inteligencia emocional

Los grandes hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

Hoy vamos a hablar de la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida. Sabes que en Un Universo Mejor intentamos poner nuestro granito de arena ayudarte a que mejore tu vida, a que tu travesía hacia la felicidad tenga el camino más despejado. Y una de las grandes herramientas que tenemos las personas para hacerlo es la de la gestión emocional.

Habitualmente se suele decir que una persona inteligente es aquella que tiene un alto cociente intelectual (IQ) que se dictamina a través de un complejo test de inteligencia.

Qué se vaticine (¡Vaya con los adivinos!) el éxito académico o profesional de una persona en la vida esta vinculado a este indice de inteligencia hasta hace poco intocable.

Y digo hasta hace poco, pues en los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que tener éxito en la vida no está vinculado al 100% a ese test de inteligencia, ni mucho menos, sino que hay otras habilidades y capacidades necesarias que van más allá del cociente intelectual.

La inteligencia tradicional aparece vinculada a la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

Te hago una pregunta:

¿Hay algún caso cercano a ti de alguien que ha triunfado en la vida no habiendo sido una persona especialmente brillante en los estudios en el colegio?

follow us in feedly

Salvo contadas excepciones mi opinión siempre ha sido que en la vida le ha ido mejor a personas que no destacaban en los estudios, que parecía no era muy inteligentes, asociando calificaciones académicas a inteligencia, pero si que eran muy hábiles y listos en las situaciones que la vida les ponía por delante, sabían sobrevivir a los retos mucho mejor. Podemos decir que tienen pensamiento emocional.

Y esto… ¿Cómo es posible? Pues si riesgo a equivocarme creo que por el alto grado de habilidad en la gestión de las emociones. 

Es decir la inteligencia emocional en niños es fundamental para su futuro. Una de las escuelas de enseñanza que trabaja muy bien este aspecto es la metodología Montessori, con cada vez mayor auge.

Las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños. Richard Davidson - ¡Compártelo!    

Contenidos

¿Qué es la inteligencia emocional?

Podemos decir que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene cualquier persona de elegir, entender, gestionar  y trabajar sus emociones y además la de los demás con un alto grado de eficiencia y generando resultados positivos.

Por así decirlo es también la habilidad para seleccionar las mejores opciones en la búsqueda de una solución.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Aunque no siempre podemos elegir nuestras circunstancias siempre podemos elegir como reaccionamos emocionalmente ante ellas.

En el mundo de la inteligencia emocional si hay alguien que destaca como la gran referencia de la inteligencia emocional a nivel mundial.es el reputado psicólogo estadounidense Daniel Goleman ¡Vamos a ver que dice!

Daniel Goleman: inteligencia emocional

Goleman es doctor por la Universidad de Harvard que trabajó en la revista Psychology Today y en el New YorkTimes. En 1996 publicó el libro Inteligencia emocional un libro de referencia para todo el que se precie de conocer el mundo de las emociones. me atrevería a decir que es el mejor libro de inteligencia emocional.

Daniel Goleman vincula la inteligencia emocional a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es más o menos inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

Para Goleman la inteligencia emocional implica 5 habilidades básicas que van desde descubrir las emociones y sentimientos propios, a reconocerlos, manejarlos,  la capacidad de crear una motivación propia y  la habilidad para gestionar las relaciones personales.

Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Daniel Goleman - ¡Compártelo!    


Elementos claves de inteligencia emocional según Goleman

Goleman separa los tipos de inteligencia emocional en 2 tipos:

  1. La Inteligencia Personal. es decir como nos relacionamos con nosotros mismos, de puertas adentro.
  2. La Inteligencia Interpersonal. Como nos comunicamos y relacionamos con el exterior.

Inteligencia Personal

Esta inteligencia tiene tres componentes:

  • Conciencia de uno mismo: es la habilidad de reconocer y entender básicamente como somos y funcionamos con objetividad, es decir cuales son nuestras fortalezas, debilidades, estados de ánimo y emociones, así como el efecto que éstos tienen sobre nuestro entorno.  Hay mucha gente que se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos. Los tiros van por esta competencia.
  • Control de uno mismo: La capacidad de controlar y manejar nuestras propias emociones para alcanzar un objetivo. La capacidad de pensar y decidir antes de actuar. Y responsabilizarnos de nuestros actos. La autorregulación consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas.
  • Auto motivación: es la habilidad de estar siempre proactivos y con predisposición a la acción, en un estado de continua búsqueda, así como hacer frente a los problemas y encontrar soluciones con el optimismo de fondo.

Inteligencia Interpersonal

Está compuesta por otras competencias emocionales que determinan como nos relacionamos con los demás.

  • Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Esta competencia emocional nos puede ayudar a crear relaciones más estrechas y duraderas con las personas con que nos relacionamos.Las  personas empáticas son las que suelen tener habilidades y competencias de inteligencia emocional más desarrolladas.
  • Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros. Podemos decir también que es la capacidad de generar ambientes agradables cuando entramos en contacto con una o más personas, tanto si nos parecen de salida agradables o simpáticas o si no generan buena onda en nosotros.

 alta inteligencia emocional

La importancia de los hábitos en la inteligencia emocional

Nuestra vida está formada por una gran variedad de hábitos y rutinas. Nuestros hábitos tienen una gran fuerza de transformación de la realidad y esto también es aplicable a la inteligencia emocional. Podemos entrenar nuestro cerebro en la dirección que deseemos, a través de rutinas que nos hagan modificar nuestra realidad.

Cambiar la manera en la que gestionamos nuestro mundo emocional es fundamental para alcanzar un nivel de bienestar y felicidad satisfactorio.

Si somos capaces de detectar y cambiar esas emociones que no aportan nada o que incluso restan puntos en nuestra escala de inteligencia emocional habremos dado un gran paso en nuestro desarrollo personal. Y en el de los que nos rodean.

La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza personal, imprescindible en tiempos de crisis personal.

10 Características fundamentales de las personas con una buena inteligencia emocional

Antes de empezar a contarte los hábitos de las personas de alta capacidad emocional quiero recordarte que en este tipo de inteligencia los extremos son difíciles de encontrar, es decir ni todo es blanco ni todo negro sino que existe una alta variedad de matices y tonos que hace que encontrar fronteras claras en el mundo de la inteligencia emocional se convierta en una labor detectivesca propia de Sherlock Holmes, y a veces prácticamente imposible.

¡Vamos a ver lo que hacen las personas con alta inteligencia emocional!

#1 Manejan con maestría la autocrítica

Este es uno de los recursos más valiosos para mas personas con alta capacidad emocional. Ser capaces de reconocer errores pasados y presentes les permite percibir la realidad con una mayor claridad y una tranquilidad que les permitirá sacar análisis de la misma mucho más objetivos.

#2 Son capaces de expresar sentimientos y emociones

La gestión de sus emociones es buena y son capaces de detectar y trasmitir cual es la emoción que se manifiesta en cada momento. La capacidad de las personas con una elevada inteligencia emocional de expresar sus sentimientos es muy alta debido a que suelen ser personas muy honestas, sinceras y auténticas.

#3 Evitan situarse en la posición de víctima en sus relaciones

Son capaces de darse cuenta que cada acción que les perjudica en sus relaciones con los demás no tienen un trasfondo en el que ellos son los objetivos.

#4 Identifican sus sentimientos con claridad

Esto no ocurre de un día para otro sino que la experiencia y el entrenamiento les hace alcanzar un alto grado de especialización en discernir distintos sabores emocionales en sus emociones.

#5 Aprenden rápidamente cómo son otras personas con las que se relacionan

Las personas con alta inteligencia emocional son capaces de establecer una mayor gama de relaciones emocionales con las personas de su entorno. Aprenden en el “terreno de juego” como son las diversas emociones que abrazan a los demás y como difieren de unas personas a otras para así adaptar su forma de comunicarse y que esta relación sea más satisfactoria.

#6 Carecen de miedo a conocer personas que aparecen en sus vidas

El gran ansia de tener nuevas experiencias en su vida y sus relaciones contrarresta su carácter normalmente menos extrovertido. El miedo no es una de sus grandes preocupaciones.

#7 Escuchan sus propias necesidades

Reflexionar sobre lo que sienten generando un gran dialogo interno lleno de raciocinio es quizás uno de los rasgos más diferenciales de las personas con una alta inteligencia emocional.

#8 Suelen tener una personalidad marcada

Y esto no quiere decir que sean personas de carácter fuerte, sino que transitan por la vida conforme a su forma de pensar y vivir no permitiendo que nadie influencie en su forma de ver la vida.

#9 No son perfeccionistas

Entienden que la vida no es perfecta, que errar es una magnífica oportunidad de aprender  y como tal prefieren vivir antes que atenazarse por la esclavitud del perfeccionista.

10# Mantiene hábitos saludables

Saben que conductas les benefician y no dudan en hacerlas. Si quieren tener una mente engrasada y en forma también deben cuidar la envoltura que la protege, por lo que suelen cuidar su alimentación así como su cuerpo.

11# Son abanderados del positivismo

No se suelen agobiar ante las adversidades en su camino sino que inmediatamente se enfocan en la búsqueda de soluciones y alternativas que les permita “dar la vuelta a la tortilla” de la mejor manera posible para sus intereses.

¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional?

Desarrollar la inteligencia emocional se puede conseguir de muchas formas,  pero detrás de todas como si de un sistema operativo emocional que permanece siempre encendido, debes crear hábitos.

La importancia y la forma en la que generes hábitos en tu vida es fundamental para conseguir aumentar tu inteligencia emocional.

Además mejorando la observación de tus emociones y de tu entorno puedes conseguir incrementar de manera sustancial tu inteligencia emocional.

Está claro que hay muchos caminos como la realización de algún cursos de inteligencia emocional, la lectura de libros o utilizar un fin de semana para la realización de un Taller de inteligencia emocional

Pero si quieres hacerte un auténtico master en inteligencia emocional ( cuando digo master, digo ¡master del universo! ) lo que tienes que hacer es zambullirte en la práctica de la inteligencia emocional.

En los últimos tiempos se ha incluido la práctica de la meditación como uno de los grandes aceleradores para conseguir una mejora sustancial en nuestros niveles de inteligencia emocional.

Existen multitud de ejercicios de inteligencia emocional pero hoy te queremos dar algunos pasos rápidos pero efectivos a la vez:

#1 Identifica tus emociones y comprende la causa de las emociones

Para ello puedes realizar una lista de sentimientos y emociones positivas y negativas que están presentes en tu día a día.

Cuando las tengas hazte preguntas del tipo: ¿Qué me aporta? ¿Qué me hace sentir?¿Quiero que siga en mi vida? ¿Cómo puedo gestionarla mejor? ¿Cómo me puedo relacionar a partir de ahora con ella?

Analiza bien tus respuestas y los pasos que vas a dar a continuación.

#2 Expresa con libertad tus sentimientos

Has de ser capaz de decir todo aquello que sientes, independientemente de donde te encuentras, puedes buscar la manera de hacerlo dentro de los limites de la cortesía y respeto a los demás y a ti mismo, pero es buenísimo que expreses verbalmente tanto tus sentimientos positivos como negativos.

Te pongo 2 ejemplos:

  • Decir te quiero a personas cercanas a las que nunca se lo has trasmitido verbalmente.
  • Decir no a algo que no quieres hacer y si es a alguien mucho mejor. Saca tu asertividad de dentro.

Encuentra las conexiones con tus sentimientos y emociones

¿Qué te parece si empiezas escribiendo esos sentimientos al final de cada jornada?

#3 Agradece a los demás lo que te aportan

Y cuando digo a los demás esto incluye también al Universo, a la vida… da las gracias, aumenta tu horizonte emocional de esta forma.

Ponte una cifra de veces que vas a dar las gracias verbalmente a

#4 Aporta el negativismo de una vez de tu vida.

Enfoca tu atención en lo positivo, no en lo negativo para mejorar tu inteligencia emocional.

Te propongo que después de cada obstáculo que te encuentres en el camino, saques 2 o 3 cosas positivas que te aporta y te centres en ellas.

Tienes que ver siempre la botella medio llena en cualquier situación.

Si a este  le añades el humor, el proceso de mejora de tu inteligencia emocional irá a mayor velocidad.

Mejorar tu inteligencia emocional puede cambiar tu vida ¿A qué esperas?

Cambia de atención y cambiarás tus emociones, cambia de emoción y tu atención cambiará de lugar - ¡Compártelo!    

Me encantará que me digas qué te ha parecido este artículo. ¿Qué te ha aportado? ¿Crees que puedes dar pasos para mejorar tu inteligencia emocional? 😊

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!
  • Caridad Lucena

    Me gustó mucho , creo que es una forma sencilla de lograr el éxito en nuestras vidas

Uso de cookies

Un Universo Mejor utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR