Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida. En estas sencilla pero potente frase está escondido y resumido el contenido de este magnífico y práctico libro. La autora es la psicóloga y escritora Maria Jesús Álava Reyes @mjalavareyes , y el título es «Las 3 claves de la felicidad».
¿Te parece que reflexionemos un poquito acerca de esta poderosa frase? ¡Bien! Pues lo haremos con la ayuda de la autora a la que como siempre meteremos ideas de nuestra cosecha.
Perdónate bien
Según estadísticas sólo el 2% de los mortales conoce una clave fundamental para la felicidad: el perdonarnos a nosotros mismos.
El perdonarnos por las decisiones que tomamos en el pasado para dejar de sentirnos culpables nos permitirá transitar y vivir las situaciones que nos depare el presente de una manera más libre. Asimismo nos permitirá vivir en todo el sentido literal de la palabra, por lo que tendremos fuerzas para rectificar hoy lo que hicimos ayer.
Perdonarse es el mejor regalo que puede hacerse una persona en esta vida para de esta forma saber que nuestra valía no está en nuestros conocimientos, sino en la asunción de nuestras limitaciones.
Perdonar no significa en muchos casos olvidar, pero nos abraza en forma de tranquilidad, creando una relación más empática con nosotros mismos y con los que nos rodean. Esto toma especial significado cuando en los actos, actitudes o pensamientos que queremos perdonarnos no ha existido maldad, mala fe ni egoísmo, sino que al contrario hemos intentando reparar el error cometido con celeridad y ganas de reparar el dolor causado.
Tenemos que tener en cuenta que la culpa es una mochila que nos lastra en nuestra travesía vital. Cuanto antes la vayamos vaciando, antes lograremos disfrutar del camino. Podemos decir que la culpa es como una garrapata que nos chupa la sangre y junto con ella gran parte de nuestra energía y alegría.
Quiérete mejor
La amistad es uno de las grandes vitaminas que poseemos las personas para acometer los envites de la vida. Los amigos son cápsulas emocionales que nos ayudarán en los momentos complicados y nos ayudarán a sobrellevar esos días oscuros en nuestra existencia. La soledad es un pequeño veneno que como el azúcar, en grandes cantidades puede llegar a ser letal.
Para avanzar con paso firme y habiendo utilizado la herramienta del perdón en nuestras propias carnes, el siguiente paso es aprender a querernos mejor. La mejor medicina es la que nosotros creamos desde dentro. Nuestro mejor amigo lo tenemos delante del espejo, no te hagas líos. No se trata de ser indulgente con nuestra vida, ni mucho menos, pero tampoco machacarnos por todo lo que hacemos. Todo en su justa medida.
Coge las riendas de tu vida
Manejar el timón de nuestra existencia, siempre es difícil. Pero si hemos realizado los dos pasos anteriores, perdonarnos y querernos, nuestra visión de la travesía se habrá clarificado. Y posiblemente seremos capaces de manejar a nuestra tripulación interior: emociones, creencias, miedos y valores.
Sabremos apreciar que la felicidad está en las pequeñas cosas. Y además que somos unos privilegiados por poder disfrutar de ese conocimiento interior.
Si a todo esto, lo dotamos de flexibilidad mental, seremos capaces de adaptarnos a cualquier tipo de mar que nos encontremos por delante. La flexibilidad ha de ser ante la vida, los demás y nosotros mismos. No nos olvidemos de nosotros, que somos los protagonistas de nuestra película. No culpemos al karma de nuestros errores.
Sin más te recomiendo la lectura del libro, creo que te aportará alimento para tu alma.
¡Un fuerte abrazo!
1 comentario en «Las verdaderas 3 claves de la felicidad»