“Los mitos de la felicidad” por Sonja Lyubomirsky

¿Te has dicho alguna vez?  “Seré feliz cuando…” bien pues es posible que esta lapidaria frase condicione tu obtención de la felicidad a la consecución de determinadas metas vitales y que pensamos que eso garantizará automáticamente nuestra felicidad, lo que en realidad no es así, por mucho que alcanzar nuestros objetivos sea importante en nuestro desarrollo como personas. Normalmente asociamos la felicidad a las metas y la infelicidad a los problemas que tenemos en nuestra vida.
Esto y muchas otras interesantes cosas nos lo dice Sonja Lyubomirsky, psicóloga nacida en Moscú y que emigró a EE UU con su familia. Después de pasar por la Universidad de Harvard y por la Universidad de Stanford, es profesora de psicología de la Universidad de California, Riverside (http://sonjalyubomirsky.com ).
¿Dónde nos lo dice? Pues en su interesante libro “Los mitos de la felicidad” donde realiza una interesante reflexión sobre lo que determina nuestra felicidad y nuestra infelicidad. Y es que según ella, no es la acumulación de factores positivos frente a los negativos lo que cambia nuestra vida, sino otros detalles que en ocasiones infravaloramos.
Los mitos de la felicidadSegún su teoría, la felicidad es más efímera de lo que parece, y pese a que alcanzar nuestras metas nos ayudan a conseguirla, esta desaparece muchísimo antes de que lo que pensamos y desearíamos.
Básicamente nuestro bienestar no depende de conseguir los objetivos que nos hemos marcado y mantenernos al margen de los grandes problemas, sino que podemos afrontar épocas complicadas de nuestra vida y, sin embargo, ser felices, pero también conseguir tener todo lo que habíamos deseado tener y sentirnos profundamente infelices.
La autora también nos recuerda que todas las acciones altruistas, por pequeñas que sean, nos proporcionan un subidón a nuestra felicidad.
Asimismo también nos indica que las personas con mayor índice de felicidad son las que gastan su dinero en experiencias vitales, frente a las que lo hacen en bienes materiales… ¿ y tú? ¿en que gastas tu dinero?
Si hay una cosa que la autora quiere que se extraiga a partir de la lectura del libro, es que tenemos que tener siempre presente que lo que nos ocurre a lo largo de nuestra vida tiene menos importancia de lo que creemos, por mucho que sea complicado dejar dicha idea atrás.
Nuestras reacciones suelen ser desmesuradas cuando ocurre algo malo, sentimos que nunca más volveremos a ser felices, que nuestra vida tal y como la conocíamos se ha acabado para siempre, pero no es así”, comenta la autora.
Cuantas más vueltas le damos a algo en la cabeza, más deprimidos, más hundidos nos sentimos. Muchas personas han sentido ante algún hecho muy negativo que seguir viviendo se convierte en imposible y, sin embargo, se trata de acontecimientos inevitables que, aunque pueden entristecernos, no tienen por qué condicionar y apagar nuestra felicidad, nuestra vida.
Lo importante, por lo tanto, no es evitar el dolor, sino saber convivir con el y afrontarlo para dirigir nuestra vida.
Esto se refleja en el llamado pensamiento circular, que nos lleva a darle vueltas en la cabeza a todos los acontecimientos sin parar, de manera que a cada nueva vuelta que le damos, sólo nos sentimos “más hundidos, más tristes, más pesimistas y más fuera de control”.
¿No te parece que sería mejor mejor sea no darle muchas vueltas a la cabeza y disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nos pueden ayudar a recuperar la felicidad?
Creo que lo mejor es que leas el libro, pues es de esas lecturas que te aportará muchos matices para enriquecer tu vida… ¡ a qué esperas!

Te adjunto un enlace a la ficha del libro:

http://mundourano.com/index.php?id=1065

Nosotros por nuestra parte te proponemos un concurso en el que 3 personas recibirán en su domicilio un ejemplar de este libro. Simplemente tienes que contestarnos a la siguiente pregunta en los comentarios de este artículo: ¿Cómo construyes tu felicidad?

¿A qué esperas? ¡Escríbelo ya!

Los ganadores los publicaremos en este artículo el día 6 de Abril de 2014.

Y los ganadores (¡A los que damos nuestra más sincera enhorabuena!) son:

Anabel Gª Carabantes, José E. García Ibarra y Adelina Ruano

¡Que tengas un gran día!

 

 

The following two tabs change content below.
  • Aurora González

    Construyo mi felicidad siendo coherente desde que me levanto de la cama, hasta que me acuesto.
    Coherencia ante que si quiero una sociedad mejor, tengo que empezar por la del espejo.
    Coherencia ante que si quiero ser feliz, tengo que agradecer lo que tengo y trabajar conmigo misma para cambiar lo que no me gusta, y en el supuesto caso de no poder cambiar algo, aceptarlo para que no me haga daño.
    Coherencia ante que si quiero un entorno sano, las relaciones tóxicas no tienen cabida en el.
    Mi felicidad está en mí, en mi resiliencia, en mi agradecimiento a la vida.

    • César Álvaro

      ¡Qué sería la vida sin coherencia, Aurora! Pese a esa coherencia todos tenemos dentro de nosotros contradicciones con las que tenemos que convivir… algunas las eliminaremos y con otras tendremos que aprender a convivir. ¡Gracias por tu aporte!

  • Cuidarnos, mimarnos, querernos. Aprender a conocernos a nosotros mismos y aceptarnos, y llevar una vida coherente con lo que somos y pensamos. Formar parte de un grupo de amigos, una familia, comunidad, etc. Sentirnos seguros, en equilibrio. Algo tan fácil de decir y tan difícil de hacer 🙂

    • César Álvaro

      Gracias por tu aporte, Maider… y estoy completamente de acuerdo ¡qué fácil parece y qué complicado es de realizar! ¡Un fuerte abrazo!

  • anny’s

    Nos pasamos toda la vida “buscando” la felicidad, lo que por obvias razones nos lleva por el camino equivocado. Mi opción de construcción apenas está comenzando, precisamente una de mis mejores decisiones es seguir a personas como ustedes que siempre están brindando aportes tan valiosos para personas como yo que necesitamos “aquietar” la mente para no atormentarnos con el pasado ni preocuparnos por el futuro y aprender a vivir el día a día dando siempre las gracias por las grandes maravillas que podemos encontrar en cada minuto de vida…

    • César Álvaro

      Muchas gracias por tu comentario!!!

  • Para construir la felicidad es indispensable dejar de pensar que todo lo que se haga debe tener una compensación o beneficio. No espero de nadie, funciono sola, y así todo lo que me viene lo siento de regalo. Y todos los días recibo un montón de regalos sin venir a cuento ni esperarlos. Pensé que también debía regalar, mi tiempo, mi actitud, porque los demás también funcionan solos como yo, y seguro que esos regalos le hacen tanta ilusión como a mí los míos. El último regalo que he hecho es hacerme voluntaria, tras una exhausta formación y una previa certificación en coaching personal, como acompañante de enfermos terminales y sus familias. Sin por qué, por regalar. Y me acuesto más feliz cada noche!!!! no te lo puedes imaginar!!!!

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu aportación, Lola!

  • Pilar

    Hola César y [email protected]!!
    Ante todo, felicidades y gracias por esta herramienta tan positiva y buena para nosotros.
    Y una muy buena pregunta, ¿cómo construyo mi felicidad?… Pues yo construyo mi felicidad siendo una persona positiva realista. Buscando personas así como tú, César, que me pueden orientar en mi crecimiento personal y ayudándome.
    En definitiva, buscando herramientas para adquirir crecimiento personal y desde luego, llevarlas a cabo.
    Gracias por todo!
    Saludos y mucha suerte!

    • César Álvaro

      ¡Muchas gracias por tu comentario y tus bonitas palabras, Pilar! ¡Suerte en el concurso!

  • Nuria

    Creo firmemente en que la felicidad está dentro de uno mismo, no encontraremos la verdadera felicidad si la buscamos en el exterior. Quiero decir con esto que por mucho que deseémos cosas aunque las alcanzemos sólo obtendremos una falsa felicidad y temporal, no durará mucho, el deseo y anhelo de las cosas es lo que nos hace infelices. La felicidad està dentro de uno mismo independientemente de lo que suceda en el exterior.
    Construyo mi felicidad en este sentido, dando gracias por lo que tengo, intento centrarme en el momento presente y disfrutarlo al máximo, me quedo con la parte positiva de lo que me sucede cada día. Creo que el truco para llegar a esto está en buscar la dicha y la paz dentro de tí, en cada uno de nosotros hay un rincón donde refugiarnos y si a esto le sumamos los buenos momentos con las personas que quieres… ahí tenemos la verdadera felicidad!

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu extenso comentario Nuria! ¡Suerte!

  • Tani

    Para mí la felicidad es una decisión, una actitud que se toma ante la vida, no es una meta a alcanzar, es un cómo, no un qué.

    • César Álvaro

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Tani!

  • Maria Magdalena

    Cuando simplificas tu vida, encuentras la felicidad. Ser feliz, significa la fuerza de regalar a los demás tu tiempo, tu bondad.

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu aporte!

  • Mi felicidad la construyo viviendo en el aquí y en ahora, de forma consciente, y disfrutando de cada pequeño detalle que me da la vida. Por ejemplo, en un día que trabajo 10 horas, que de camino al trabajo te de el solecito y la brisa fresca primaveral mientras escucho una canción que me gusta, eso es la felicidad. 🙂

    • César Álvaro

      ¡Magnífico!

  • cristina ziarreta de la llama

    mi felicidad la construyo dia a dia,paso a paso,cuando puedo disfrutar sin prisa, de estar con mis hijos, de reirme con ellos,de abrazarlos,y de ver que lo que todos los medicos me decian que era imposible,quedarme embarazada,lo he conseguido yo sola,con mi poder de decision y el amarlos tanto,como para tenerlos,y conseguir dos milagros,lo mejor que me ha pasado nunca y lo que es imposible de comprar,el desear algo por encima de nosotros mismos hace posible lo imposible.soy feliz por eso.

    • César Álvaro

      ¡Enhorabuena y gracias!

  • ROSA BUSQUETS

    ¿ Como construyo mi felicidad? DANDO GRACIAS CADA DIA, gracias por poder abrir los ojos y ver las maravillas del dia . Pensar que es una oportunidad unica de poder constuir un dia unico . Que puedo tener un dia mejor si tengo una sonrisa en la cara y cuando saludo lo hago con una sonrisa . Construyo mi felicidad pensando que cada dia es un preciado regalo y que este está envuelto con papel de corazones , risas y abrazos . Intento ponerme en los zapatos del otro y pensar que ofenderle es ofenderme a mi . Construyo mi felicidad construyendo puentes hacia los otros . Construyo mi felicidad viendo como cada mañana sale el sol y cada tarde aparece la luna . Intentando escucharme a mi misma y ser mi mejor amiga . Un abrazo .

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu intenso comentario, Rosa!

  • Buenos días a todos, para mi la felicidad es disfrutar de los pequeños momentos.

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu comentario, Adelina!

  • Lizbeth Rodriguez

    Desde mi punto de vista, y a partir de lecturas y del conocimiento adquirido, la felicidad es un sentimiento difícil de alcanzar, es una acción interminable, un conjunto de metas y objetivos que requieren de mucho esfuerzo para lograrlos. Es una sensación latente dentro del ser humano, es aquel deseo que todos queremos alcanzar. “El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar
    Aristóteles sostiene que “la felicidad es como un bien supremo, es aquello que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre”La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.

  • La felicidad ,es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metasSe define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.

    • César Álvaro

      ¡Gracias Lizbeth!

  • Carme

    Con conciencia plena del ahora y aquí

    • César Álvaro

      ¡Gracias Carme!

  • Carme

    Con conciencia del ahora y aquí. Si no, me pasa desapercibida

  • Carme

    Con conciencia plena del ahora y aquí.

  • Lorena

    Construyo mi felicidad a partir de mis pensamientos,através de actos y gestos que me permitan expresar lo mejor de mi.La construyo también venciendo los malos hábitos y fundamentalmente aprendiendo cada día a amar y aceptar la realidad sin resignarme a luchar por lo que anhelo con toda el alma.

  • Jesus

    Siendo yo mismo.

    • César Álvaro

      ¡Gracias, Jesús!

  • Nuria Fiess

    La felicidad….es el ahora.Cada momento,cada segundo ,cuando respiras,cuando sonries,sin horarios,sin días,sin mirar atrás,sin mirar el reloj,sin pensar en mañana.Mirando a os lados,lo que te acompaña en este momento,centrarte en el ahora.Eso es para mí,la felicidad.Es un camino,no una meta.

    • César Álvaro

      Nuria, ¡estupendas reflexiones!

  • sonia calle sanz

    Yo construyo mi felicidad en todo momento, vivo el presente cada dia mas, disfruto las alegrias y vivo mis penas, tristezas , las sientoy las libero, aprendo lo que me quieren decir y eso hace que la proxima vez tal vez no haya tristezas, mis momentos alegres son cada dia mas. Asi construyo mi felicidad , dia a dia.

    • César Álvaro

      Muchísimas gracias por tus reflexiones, Sonia ¡Suerte!

  • La felicidad la construyo a base de experiencias y descubrimientos.

    Disfrutando y saboreando de los buenos momentos.

    Viviendo el “aqui y el ahora” , mañana ya pensaré en pasado mañana.

    • César Álvaro

      ¡Fantástico Andrés!¡Suerte para el sorteo!

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu comentario, Lorena!

  • Leo

    Mi felicidad se basa, básicamente, en organizarme la vida de tal manera en la que pueda dedicar el tiempo necesario a todo aquello que me gusta. Elegí trabajar por mi cuenta y eso me da flexibilidad horaria para ello. Así puedo estudiar, entrenar y crecer personal y profesionalmente. Esa libertad me hace sentirme bien conmigo mismo.

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu comentario Leo!

  • Me siento feliz en cada instante en que me siento que formo parte de las decisiones tomadas.
    Me siento feliz cuando me hago consciente de mis emociones y dificultades y me hago cargo de ellas traspasando el dolor.
    Me siento feliz cuando siento que formo parte de la vida y de las relaciones humanas.

    • César Álvaro

      ¡Magnífico Anabel!¡Muchas gracias!

  • alma vela

    construyo mi felicidad disfrutando cada momento de mi vida.

  • Alejandro Gomez

    Yo construyo me felicidad día a día, de 2 maneras haciendo las cosas que me gustan y compartiendo tiempo con las personas que quiero, dentro de las cosas que me gustan, esta el leer, el tocar guitarra, correr, pero sobre todo apoyar a otras personas, he comprendido que entre mas damos mas recibimos y eso me agrada, ya no por el reconocimiento si no por el hecho de trascender en otra persona, recuerdo una clase de hace un mes, mi profesor dijo, “a mi que me importa mi país, a mi solo me importa mi persona, aaa pero esperen no lo tomen a mal, déjenme explicarles, me importa mi persona por que primero debo estar bien yo, por que primero debo buscar mi bienestar y el de mi familia, y mientras no le haga daño a nadie esta bien, y basta con que al día le ayude a una persona a ser mejor en cualquier aspecto, yo no necesito cambiar mi país, mientras me ocupe por llevar una vida que a mi parecer sea buena y sin molestar a nadie, y con ayudar a solo una persona al día, ya estoy poniendo mi parte, ahora si todos hiciéramos eso, si nos hiciéramos responsables de nuestra vida y ayudáramos a solo una persona, nuestro país estaría mejor”, y bajo eso que dijo, es lo que busco para ser feliz, disfrutar mi vida con las cosas simples que me gusta hacer, tratando de no molestar a nadie y ayudando a una persona por lo menos.

    • César Álvaro

      ¡Estupendo Alejandro! ¡Suerte para el concurso!

  • patricia dietrich

    Yo construyo la felicidad ,teniendo una postura optimista, agradeciendo todo lo que tengo,ver que mis hijos van logrando sus objetivos, momentos malos hay siempre pero sirven para ver quien esta con vos quien no, tambien ayudan a conocerte ver de cuanto sos capaz, soy feliz viendo a mi viejita conmigo aun, soy feliz con proyectos nuevos, de hecho estoy estudiando en la facultad,a estas alturas cuando mis hijos ya estan recibidos y eso me hace feliz 4º año de Derecho,soy feliz cuando recuerdo al padre que tuve, en fin construyo mi felicidad dia a dia, con las cosas mas simples .

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tus magníficas reflexiones!

  • JOSE MARCELINO PEREZ

    Cómo construyo mi felicidad…
    1. Dedico tiempo a familia y amigos…
    2. Aprecio lo que tengo…
    3. Mantengo una actitud optimista…
    4. Tengo un propósito en la vida…
    5. Disfruto cada momento…
    Y tú, ¿eres feliz?
    José Marcelino

    • César Álvaro

      Muchas gracias, José…

  • ME GUSTA LA VIDA!!

    • César Álvaro

      ¡Gracias Ana!

  • José ibarra

    Construyo mi felicidad disfrutando de las cosas simples que me ofrece el día a día, un olor, el sonido del mae, un paisaje, un recuerdo, un momento simple y sencillo con los tuyos y sabiendo que eso es lo importante y que ese momento es irrepetible pero hay muchos y hay que apreciarlos. Sintiendo que las perdonar de mi alrededor son felices y yo participo en sus vidas para que sea así y sabiendo quería siento rodeado de personas maravillosas que han formado y forman parte de mi vida

    • César Álvaro

      ¡Gracias, José!

  • Yo construyo mi felicidad dando perspectiva a los momento malos y exprimiendo los buenos!!!

    Interesantisimo asunto este…

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tu comentario, Jesús!

  • M. Begonia Caraballo Román

    Yo construyo mi felicidad tratando de construir la felicidad de los que me rodean. Si haces feliz a los tuyos eres feliz tú. Si ves que quienes te rodean son felices y tu has colaborado en parte a esa felicidad, te sientes bien y por tanto feliz. No hay nada como hacer feliz a otra persona para tu mismo ser feliz. Otra forma de construir la felicidad propia es sintiéndose uno bien con uno mismo, y ayudar al prójimo o sacarle una sonrisa a alguien te hace feliz. Por tanto mi máxima es haz feliz a los demás y alcanzarás tu propia felicidad.

    • César Álvaro

      ¡Magnífico M.Begonia! ¡Gracias por tu comentario!

Uso de cookies

Un Universo Mejor utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies