Los mejores libros de crecimiento personal y espiritual que debes leer antes de morir

Una selección realizada desde el corazón

Llevaba algún tiempo queriendo rendir un pequeño homenaje a todos esos libros de crecimiento personal y espiritual que de una manera han dejado su poso en mi vida, contribuyendo a ser quién soy.

Me han acompañado durante muchos años y siguen haciéndolo, por eso creo que merecían este pequeño homenaje y compartirlo con todos vosotros.

¿Qué son los libros de crecimiento personal y espiritual?¿Para que sirven?

Si buscamos una respuesta más o menos académica podemos decir que los libros de desarrollo personal y espiritual o autoayuda son todos aquellos cuyo principal objetivo es proporcionar al lector una serie de consejos, ideas o principios con los que mejorar en la vida personal, espiritual o profesional. Estos libros nos facilitan una serie de experiencias y enseñanzas o lecciones vitales que pueden resultar tremendamente útiles en nuestro crecimiento personal.

Para mi sencillamente los libros de crecimiento personal son fuentes de sabiduría para mejorar mi vida. Son aquellos a los que en algunas ocasiones te agarras como si la vida te fuera en ello, o simplemente el destino los lleva a tu vida, y tu los acoges.

Siempre he dicho que un libro de autoayuda si no lo pones en práctica, es decir, lo traduces y lo aplicas a la vida real, de poco sirven. Son vitaminas para la mente y el espíritu que hay que tomar cuando quieres pasar a la acción. De otra forma sus efectos no serán tan poderosos y duraderos.

Por eso, de vez en cuando, cuando llega el momento preciso, puede ser muy reconfortante y motivador leer uno de esos libros inspiradores que te pueden ayudar a transformar tu vida.

Indudablemente no todos los los libros de autoayuda y superación personal merecen la pena. Quizás el que a mí me encantó y me aporto muchísimo puede que a ti te deje indiferente. Tenlo en cuenta. Cada uno de ellos es adecuado para un preciso instante y campo de tu vida, pero quizás no para otros. No es lo mismo estar sufriendo una crisis existencial que encontrarte en un momento de calma y paz mental.

En lo que podemos estar de acuerdo en que son píldoras repletas de reflexiones y experiencias vitales de otras personas que nos pueden ayudar a adquirir experiencia y conocimientos a mayor velocidad de lo que lo haríamos en nuestra vida normal.

Estos libros, en ocasiones, son increíblemente útiles para empujarnos a lograr nuestros objetivos.

Hoy te he preparado un listado con los libros de crecimiento personal, desarrollo espiritual, autoayuda o como quieras llamarlos, que creo más han influido por diversos motivos en mi vida. Es un listado sin ningún orden preestablecido, no es un ranking que deba estar numerado. Hay muchos más libros inspiradores que me han marcado, pero estos son los que mi corazón me ha dictado que deben estar aquí hoy.

Espero que si no has leído alguno de estos inspiradores libros, y si es tu momento para leerlo, te ayude a reflexionar y mejorar tu vida.

Antes de comenzar permíteme que conteste a esta pregunta:

¿Cuál es el mejor libro de autoayuda del mundo?

Todos y ninguno. No podemos dar una respuesta unificada pues dependerá de cada uno de nosotros hacer esta valoración.  Además cada uno de los libros de crecimiento personal se suele centrar en algún campo de nuestras creencias, valores, motivaciones etc. Por lo que dependerá de nuestras necesidades de ese momento.

Unos libros  serán buenos para superar una etapa complicada de tu vida, otros para mejorar tu autoestima y otros para superar miedos, dejar a tras la ansiedad o simplemente para reflexionar acerca de nuestra existencia. Cada uno de ellos tiene un fin distinto.

Los libros de crecimiento personal y espiritual son bisturíes que van cercenando nuestros miedos e inseguridades,  eliminando de nuestras mentes todo aquello que nos impide ser felices, ser más plenos. Nos ayudan a sumergirnos en nuestras profundidades, allí donde se encuentra todo lo que tenemos que curar.

libros crecimiento personal y espiritual

Para finalizar con esta introducción quiero decirte que he dejado fuera libros más profundos que a mi me parecieron “muy duros de roer”, por eso tienes delante de ti literatura de crecimiento personal de fácil lectura pero con muchísimo aportes para tu vida, alguno de ellos te costará algo más, pero de eso se trata, de salir de nuestra zona de confort y crecer. Son libros mágicos para mi, que espero también llenen de magia tu vida.

En definitiva, es mi selección personal de libros de crecimiento personal tras muchos años de aciertos y errores con la elección de libros de este tipo.

Por cierto, me encantaría que me dejases algún comentario con tus libros de crecimiento personal, esos que recomendarías a tu mejor amigo.

¡Espero que disfrutes la mía! ¿Listo?

Listado con los mejores libros de crecimiento personal 

El principito. Antoine de Saint Exupéry.

Mi vida no sería la misma sin este libro. Hubo un antes y un después de este libro inspirador.  Lo he leido varias veces, y cada vez que lo he disfrutado he sacado un aprendizaje diferente del mismo.

El principito es un mundo multiemocional lleno de sabiduría, inocencia y bondad. Está lleno de mensajes maravillosos para nuestra vida, pero quizás el que engloba todo el libro es: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. - ¡Compártelo!       

Es un libro para leerlo despacito, como si saborearas una buena taza de chocolate caliente. Solo así podremos extraer toda la frescura que puede brindar a nuestra vida. Alguno dirá que es infantil, y quizás sea así, pero para entender todos sus mensajes ocultos bien, debes tener toda tu atención preparada. Cómo la tienen los niños cuando algo les fascina.

He aquí mi secreto que no puede ser más simple:

Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos. El principito - ¡Compártelo!       

Cuentos para pensar, de Jorge Bucay

Jorge Bucay me ha brindado grandes momentos de placer leyendo sus bonitas metáforas sobre la vida. En este libro nos ayuda a que conectemos con nuestras emociones a través de maravillosos cuentos terapéuticos. Es de esos textos de desarrollo personal que comienzas a leer y no puedes dejar de hacerlo.

He leído muchos de sus libros, pues son directos, sencillos y tienen un mensaje muy claro a nivel emocional. Pero si tengo que elegir alguno, es este: Cuentos para pensar.

Son cuentos llenos de enseñanzas vitales, muy instructivos, que te ayudan a reflexionar por paralelismo sobre situaciones de tu propia vida. Y aprender a reflexionar a través de una metáfora es una actividad fascinante según mi opinión.

Jorge Bucay, es médico y psicoterapeuta gestáltico y ha utilizado a lo largo de los años los cuentos no sólo como una receta metafórica para ayudar a sus pacientes, sino también como una herramienta de reflexión para ayudar al crecimiento interior de todo aquél que los lea.

En el siguiente vídeo puedes disfrutar de “Cuentos para pensar” con el propio Bucay narrándolos para ti. Yo que tu, no me los perdería.

Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles…y, sin embargo, si nos damos tiempo, terminamos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos.

Jorge Bucay

Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz.

Quizás es uno de los libros de crecimiento personal más sencillos y directos de todos los que están en esta relación.

Los cuatro acuerdos lo que nos ofrece es un maravilloso libro manual de conducta basado en la milenaria cultura y sabiduría azteca. Si somos capaces de aplicar sus cuatro puntos básicos, podremos generar una vida en la que experimentemos la felicidad verdadera.

Los Cuatro Acuerdos son:

Sé impecable con tus palabras. - ¡Compártelo!        No te tomes nada personalmente. - ¡Compártelo!        No hagas suposiciones. - ¡Compártelo!        Hazlo siempre lo mejor que puedas. - ¡Compártelo!       

Estas frases pueden equilibrar tu mente y tu vida. Tenerlas presentes en tu cabeza pueden  ayudarte a mantener la sensatez y la calma en momentos críticos de tu camino vital.

Además en el libro de los Cuatro acuerdos, don Miguel Ruiz es capaz de hacernos entender las creencias auto-limitantes y todas las circunstancias que les rodea.

libros de crecimiento personal

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl.

El hombre en busca de sentido relata vivencias personales y pensamientos y conclusiones del autor durante su internamiento en varios campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial.

Es esa libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.Viktor Frankl - ¡Compártelo!       

Victor Frankl fue psicoterapeuta y fundador de una corriente de psicología (logoterapia) basada en que la motivación primaria del ser humano es encontrarle sentido a todo lo que hacemos y pensamos.

En el holocausto Victor perdió a su mujer y a sus padres, y aún así, se las ingenió para poder encontrarle sentido a su existencia incluso cuando todo le estaba diciendo que lo mejor era que se dejase llevar y que se dejase morir.

Tras sobrevivir a su cautiverio, y pese a perder allí a sus padres y a su mujer, Viktor Frankl fue capaz de sobrevivir y encontrar sentido a seguir viviendo aun cuando sus circunstancias le indicaban que lo mejor era dejarse morir.

Frankl se preguntó así el motivo por el cual algunas personas fueron capaces de sobrevivir en condiciones extremas y otras no lo lograron, muriendo.

Su conclusión fue que cada persona tiene que darle sentido a su existencia, a su vida. Y el amor esta detrás de todo. Si se encuentra ese “qué”, ese sentido a la vida, se logrará encontrar el “cómo”. Hay una pregunta fundamental para hacernos: ¿Qué espera la vida de nosotros?

Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: “raza” de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero, asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.
Viktor Frankl – El hombre en busca del sentido
Te recomiendo sin dudarlo su lectura. Y también nuestro post acerca del Ikigai, muy relacionado con el pensamiento acerca del sentido a seguir viviendo de Frankl.

La elección. Og Mandino

Una preciosa novela sobre una persona que tiene una vida confortable sin apuros pero se da cuenta que no ha visto cvrecer a sus hijos, que no ha vivido y solo se ha dedicado a trabajar; al tomar conciencia de esto, el personaje central del libro toma una decisión de cambiar su vida, renuncia a su trabajo y empieza de nuevo, dedicando tiempo a su familia y con actividades que le gusten.

Un interesante libro de desarrollo personal muy sencillo acerca de la toma de decisiones. Acerca de cambiar nuestra vida. Hay una mejor forma de vida, todo depende de nosotros, de tomar conciencia de que siempre podemos elegir, eso es el mensaje del libro:

Siempre podemos elegir, de nosotros depende - ¡Compártelo!       

Todo depende de nuestra decisión. Tenemos muchas opciones que podemos elegir para ser felices. Quizás seamos nosotros los que nos ponemos los obstáculos.

A continuación te dejo el audiolibro completo, por si te apetece escucharlo.

Conciencia. Osho

Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que el hombre está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está.

Osho. Conciencia

Quizás estas  fue una de los conceptos que atrajo mi intención en las páginas iniciales de este  libro. Y con seguridad me ayudo a iniciar mi propio camino hacia el despertar.

Es un de esos libros inspiradores donde los haya, que siempre quieres tener cerca y releer alguna de sus páginas. Esta repleto de mágicos pensamientos que te ayudan a relacionarte mejor contigo mismo y entender mejor tu mente, la vida, el universo.

La mente no es nada más que la ausencia de tu presencia. Osho - ¡Compártelo!       

En esto consiste el milagro de adquirir conciencia según Osho: en que todo lo que es erróneo empieza a desvanecerse y todo lo que es correcto empieza a suceder.

Creo con sinceridad que este libro de Osho te encantará. Y este post sobre sus mandamientos, también.

libros crecimiento personal

Usted puede sanar su vida. Louise Hay

Un grandísimo libro. me lo regalaron hace muchos años, cuando pasaba por malos momentos, y lo cierto es que me ayudó una barbaridad, y eso que no era el momento adecuado para aquella lectura. Una posterior relectura me permitió entender y aprovechar más su gran sabiduria .

El libro está repleto de interesantes y poderosos mensajes:

Lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros. - ¡Compártelo!        Somos responsables al 100% de lo que nos sucede. - ¡Compártelo!        Cada pensamiento que tenemos crea nuestro futuro, es decir, creamos nuestras experiencias con lo que pensamos y sentimos. - ¡Compártelo!        Si creamos equilibrio, armonía y paz en nuestra mente, lo encontraremos en nuestra vida. - ¡Compártelo!       

Creo sinceramente que si no lo has leído todavía, deberías hacerlo pronto. Dejará su impronta en tu forma de ver la vida.

Te recomiendo la lectura de: Las 52 mejores afirmaciones positivas de Louise Hay

Saltar al vacío. Sergi Torres

Un libro que me pareció simplemente maravilloso. para mi se trata de un libro acerca de la valentía de ser nosotros mismos, de no negarnos a la vida, de aceptar la realidad.

libros crecimiento personal

El propio título del mismo es una llamada a atrevernos a conectar con nuestra conciencia, alejándonos del ego. De esta forma podremos abrazar la felicidad desde ese mismo instante, permitiendo que la vida conecte con nosotros.

Hemos confundido la felicidad con una sensación feliz, con un estado eufórico que excluye la tristeza o la ira, y la felicidad no tiene nada que ver con eso. […] Si la felicidad excluyera la tristeza estaría incompleta y dejaría de ser felicidad. Entonces no sentirías tristeza, sino que serías la tristeza y eso es literalmente imposible porque tu origen es el amor.

Sergi Torres – Salto al vacio

Es de esos libros para reflexionar, para pasar tardes tranquilas para dedicarnos a disfrutar y pensar. Te lo recomiendo. De esos libros para conectar con nuestra esencia. Para saltar al vacío de nuestra conciencia. Y no es un libro fácil, pero si muy intenso y reconfortante.

Puedes salir de tu forma de pensar. Sergi Torres @SergiTorres33 - ¡Compártelo!       

Donde tus sueños te lleven. Tu pasado no determina tu futuro. Javier Iriondo

Tuve la fortuna de leer este increíble libro motivacional de Javier Iriondo justo cuando estaba iniciándose su promoción. Y me encantó. Para mi ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años. Es de esos libros maravillosos para leer en la vida de cualquier persona. Lo he recomendado por activa y por pasiva, a familiares, a amigos, a alumnos… creo que todo aquel que lo tenga entre sus manos quedará enganchado a sus páginas nada más empezar a leerlas.

Ya no recuerdo el número de ediciones que lleva, ha pasado de los 100.000 ejemplares vendidos y seguirá funcionando de maravilla, porque merece la pena.

Este maravilloso libro, Javier Iriondo lo ha escrito desde sus entrañas, con pasión y con poderosos llamamientos y pensamientos de motivación y superación. Está muy bien escrito en formato de novela, por lo que pronto quedarás atrapado desde el inicio a su historia. Cada una de sus hojas destila pensamientos y reflexiones que te pueden ayudar a cambiar tu vida.

Nadie puede escoger sus circunstancias en la vida, pero sí sus pensamientos y su reacción ante ellos. @jiriondo  - ¡Compártelo!       

Muchas cosas parecen imposibles, hasta que un soñador demuestra lo contrario. Y cuando se derriban las barreras mentales, lo improbable comienza a ser posible.

Javier Iriondo

Te recomiendo la lectura de nuestro post : Donde tus sueños te lleven, una lectura imprescindible.

libros crecimiento personal

El poder del ahora. Eckhart Tolle.

Posiblemente este libro de crecimiento personal y espiritual es de esos que puede cambiar una vida. O al menos te hará plantearte reflexiones acerca de la vida, de tu vida.

Quizás es de los libros más intensos de esta relación, pero es de esos libros que hay que leer antes de morir. Y mejor cuanto antes.

Es un llamamiento a disfrutar de lo que sucede aquí y ahora. Ese lugar donde el sufrimiento apenas se posa.

Vivimos sin darnos cuenta de que estamos vivos. Esto ocurre porque nuestra mente está continuamente de viaje. Al futuro y al pasado. Y apenas le permitimos que se centre en el presente. Y es aquí donde se vive, donde sucede todo.

Solo podemos vivir en el ahora. Eckhart Tolle - ¡Compártelo!       

En este apasionante libro de autoconocimiento, Eckhart Tolle nos enseña la importancia de volver al “aquí y ahora” para recuperar una existencia plena.

Es un libro que nos invita a conectar con nuestro lado más profundo, y si te dejas llevar, lo lograrás.

Es un libro que te inspirará, llevando a tu vida un soplo de energía en calma, que te encantará.

 Lectura obligada: Pensamientos y reflexiones de Eckart Tolle

Ilusiones. Richard Bach

Recuerdo que este libro entrañable  me lo regaló hace ya muchos años mi grandísimo amigo Enrique Miralda. Y ese libro fue como una explosión que me lleno de inquietudes, preguntas y reflexiones que se mostraron ante mi de una forma muy directa, cuando hasta entonces apenas se habían mostrado delante de mi.

¿Qué haríais -preguntó el Maestro- si Dios os hablara directamente a la cara y os dijera:’ Os ordeno que seáis felices mientras viváis?

Ilusiones. Richard Bach

Quizás no es un libro de desarrollo personal al uso, pero yo no dejaría de leerlo. Es un brillante libro dirigido a esos niños que todos llevamos dentro. Que nos permitirá soñar y volver a crear conexiones muy cercanas con el niño que en esencia somos.

Recuerdo una frase de este libro que en su momento me impacto:

Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa. Richard Bach en Ilusiones - ¡Compártelo!       

Se trata de una novela que te ayudará a reflexionar sobre las posibilidades que te regala la vida, sobre el potencial que tenemos para hacer el bien, acerca de que si tu felicidad depende de los demás, estarás en aprietos - ¡Compártelo!        y sobre lo tremendamente fácil que puede resultar la vida.

Hay una ley cósmica… Despliega tu propia personalidad, serena, transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer, y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos.

Richard Bach en Ilusiones

La rueda de la vida. Elisabeth Kübler-Ross

Este libro lo leí hace algún tiempo y me dejo una marca importante en mi vida, pues giraba alrededor de la muerte. Esta palabra, esta parte de nuestra existencia hace años me aterraba, y necesité en un momento dado trabajar el miedo a la muerte. Fue entonces cuando el destino me puso delante este esclarecedor libro de crecimiento personal y espiritual.

Debemos vivir hasta morir. Elisabeth Kübler-Ross - ¡Compártelo!       

La autora, Elisabeth Kübler-Ross trabajó durante años como enfermera en una unidad de cuidados paliativos acompañando a moribundos a morir. Y conversó mucho con ellos. Fruto de esas conversaciones escribió este libro y alguno más con sus conclusiones.

En el libro contesta a muchas preguntas que los propios enfermos le desvelaron antes de morir:  ¿En qué pensamos antes de morirnos? ¿Qué hay detrás del umbral de la muerte? ¿Qué lecciones te ha dado la vida?¿Qué es la muerte?

Te dejo con algunas frases del libro:

La lección más difícil de aprender es el amor incondicional - ¡Compártelo!       .

Todo el mundo sufre contratiempos en la vida. Cuanto más numerosas son más aprendemos y maduramos.

La adversidad sólo nos hace más fuertes.

La vida es ardua. La vida es una lucha.
La vida es como ir a la escuela; recibimos muchas lecciones. Cuanto más aprendemos, más difíciles se ponen las lecciones.

Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida. Todo depende de cómo hemos vivido. - ¡Compártelo!       

La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias. - ¡Compártelo!       

Todo es soportable cuando hay amor.

Mi deseo es que usted trate de dar más amor a más personas.

Lo único que vive eternamente es el amor - ¡Compártelo!       .

La rueda de la vida de Elisabeth Kübler-Ross

La buena suerte. Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

Recuerdo que este libro llego a mis manos tras una maravillosa charla que dieron sus autores en un curso de directivos de una entidad financiera de la cual yo formaba parte como alumno. Aquello ocurrió allá por el año 2004. La conferencia, quizás fue de lo mejor del curso,  pues a mi me impactó por su sencillez y profundidad de conceptos a la vez. Pero el libro mucho más.

Y no solo a mi, pues ha sido traducido a mas de 40 idiomas y publicado en multitud de países. En Japón fue un vendaval, convirtiéndose en un gran superventas.

Cuando leí este mágico libro sinceramente me encantó. Un cuento lleno de mensajes inspiradores y llenos de positivismo. En el y entre otras muchas enseñanzas se desvelan las claves de la buena suerte y de la prosperidad.

Después de este libro he leído muchos otros libros de Alex Rovira, quizás el gran escritor español de reflexiones y motivación a nivel mundial. Y he aprendido muchísimo acerca de la vida con el.

Te he de decir que todos los textos que he leído de Alex Rovira me han encantado. Recuerdo con mucho cariño “la brújula interior” y uno de los últimos, “Crecer, crear, lograr” que el destino puso delante de mi gracias a la generosidad de una gran persona.

La suerte, a secas, no depende de ti. La Buena Suerte, solo depende de ti. La verdadera, es esta última. La primera, sencillamente, no existe.

¿Puedes crear la suerte? Alex Rovira y Fernando Trías de Bes, nos dicen que  la suerte es algo que puedes generar por ti mismo en tu vida.

“La buena suerte” sólo recuerda algunos valores obvios, como que cada persona es responsable de su destino y que la suerte no depende del azar, sino de nuestra actitud ante la vida y de nuestra capacidad de gestionar lo que nos pasa.

Preparación + oportunidad = Buena Suerte @AlexRoviraCelma  - ¡Compártelo!       

libros crecimiento personal

Asimismo en este maravilloso libro encontrarás el decálogo de las reglas de la Buena Suerte.

No dejes de leerlo, si eres capaz de aplicarlo en tu vida, tu suerte cambiará. Y si no es este, lee otros libros de Alex Rovira. No te arrepentirás.

El alquimista. Paulo Coelho.

Un libro clásico de desarrollo personal. Quizás el libro más famoso del escritor brasileño Paulo Coelho. Es una narración simbólica, llena de mensajes espirituales.

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. - ¡Compártelo!       

Me atrevería a decir que es un libro iniciático para todos aquellos buscadores que están iniciando su andadura en el más apasionante de los viajes: conocerse a si mismos.

Y todo ello a través del viaje del héroe: No hay que irse a lugares recónditos, todo lo que buscamos está mucho más cerca de lo que creemos. El autor nos muestra en este libro las distintas fases por las que deberás transitar en tu camino a la realización personal. 

Un libro muy fácil de leer.

Todo lo que buscas está dentro de ti mismo. Paulo Coelho - ¡Compártelo!       

Te recomiendo la lectura de El cuento de Paulo Coelho acerca de los problemas  dentro de este mismo blog.

Biografia del silencio. Pablo d´Ors

Cuanto menos somos, más queremos tener. Pablo d´Ors @pablo_dors - ¡Compártelo!       
He querido comenzar con esta frase que llevo muy dentro del corazón, marcada a fuego en mi ser. Es una frase del libro Biografia del silencio. Quizás este sea uno de los grandes desconocidos de esta relación de magníficos libros de crecimiento personal. Pero no por ello menos necesario.

Este libro versa acerca de la meditación. Y la meditación es un camino de reencuentro con nosotros mismos canalizado a través de la atención plena, de la observación.

libros crecimiento personal

Su autor, Pablo d´Ors, es un escritor, practicante zen, teólogo y sacerdote católico.  Asimismo es miembro del Pontificio Consejo de la Cultura por deseo expreso del Papa Francisco.  En este interesante libro nos cuenta sus experiencias y sensaciones acerca del proceso de la meditación, y no desde el prisma de un avezado maestro, sino desde la perspectiva de un practicante de la meditación que sigue aprendiendo.

En cuanto comenzamos a juzgar los resultados, la magia de la vida se disipa y nos desplomamos. Pablo d´Ors @pablo_dors  - ¡Compártelo!       

Biografía del silencio es una especie de diario personal donde se narra todo, desde los éxitos a las desilusiones o incertidumbres en el camino de la atención plena.

El propia autor comenta que  la clave de esta acogida es que este libro, esta palabra, ha sido precedida de muchisimo silencio, de miles de horas de sentada en profundo silencio. Y solo las palabras que van precedidas de silencio pueden hacer diana en el centro del corazón de las personas.

Está escrito en un tono cercano y de fácil lectura como puedes ver en su primer párrafo:

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento.

Comencé a sentarme a meditar en silencio y quietud por mi cuenta y riesgo, sin nadie que me diera algunas nociones básicas o que me acompañara en el proceso. La simplicidad del método –sentarse, respirar, acallar los pensamientos…– y, sobre todo, la simplicidad de su pretensión –reconciliar al hombre con lo que es– me sedujeron desde el principio. Como soy de temperamento tenaz, me he mantenido fiel durante varios años a esta disciplina de, sencillamente, sentarse y recogerse; y enseguida comprendí que se trataba de aceptar con buen talante lo que viniera, fuera lo que fuese.

Pablo d´Ors. Biografia del silencio

Por último y para finalizar, te dejo con una frase que me encantó:

En el zen se enseña a dejar a los demás en paz, porque poco de lo que les sucede es realmente asunto tuyo. Casi todos nuestros problemas comienzan por meternos donde no nos llaman.

Pablo d´Ors

Quizás te interese leer: guía de meditación para principiantes

El camino del zen. Alan Watts

Un libro filosófico que creo llego en el momento justo en mi vida. Posiblemente no es de los más sencillos, sino todo lo contrario. Hay que desmenuzarlo poco a poco, leerlo y volverlo a releer. Y si tienes papel y lápiz a tu lado mucho mejor.

Fue gracias a este libro cuando aprendí lo que era el zen. La atmósfera íntima emocional y espiritual que genera en sus practicantes, su forma de entender la existencia, lo que realmente significaba. Creo que para mi leer este libro fue uno de los momentos de mayores descubrimiento y goce intelectual de mi vida.

En las propias palabras de Watts:

A Alan Watts se le puede calificar de intelectual, filósofo, místico, profesor, budista, cristiano y divulgador zen. Posiblemente sea el filósofo occidental que con mayor claridad ha traducido y explicado el pensamiento oriental y su utilidad para un hombre occidental del siglo XX.

¿Has leído Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz?

Cuando realmente entiendes zen… se puede utilizar cualquier libro. Se puede utilizar la Biblia. Se puede utilizar Alicia en el país de las maravillas o el diccionario porque… el sonido de la lluvia no necesita traducción.

Sus libros son manuales prácticos para su aplicación en situaciones cotidianas vitales. Y este libro muy clarificador.

Una persona que piensa todo el tiempo, no tiene más en qué pensar que en los pensamientos mismos, de esta manera pierde el contacto con la realidad y está destinado a vivir en un mundo de ilusiones.

 

 Alan Watts

Si quieres saber algo más acerca de este filósofo moderno, te  recomiendo la lectura de: Alan Watts: Pensamientos que revitalizaron mi vida

El arte de la felicidad. Dalai Lama (y Howard Cutler)

Un libro de crecimiento espiritual que leí hace ya muchos años, allá por el año 2.000, una época de zozobra interior en mi vida y de la cual, creo que su lectura entre otras “medicinas” me ayudo a salir del hoyo personal en el que me encontraba.

En formato de entrevista Cutler y el Dalai Lama conversan acerca del propósito fundamental de todo ser humano: la búsqueda de la felicidad. Como la felicidad es un estado mental individual de cada persona, si queremos acariciarla y disfrutarla tendremos que buscarla en nuestro interior. Así encontraremos la paz interior, el camino a la felicidad.

El camino exige mucha voluntad y práctica reconociendo todos aquellos pasos, circunstancias y factores que conducen a la felicidad y los que conducen al sufrimiento, de forma que podamos potenciar los primeros y evitar los segundos.

Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz. Dalai Lama - ¡Compártelo!       

Los preceptos de funcionamiento básicos que el Dalai Lama expone son:

  • El propósito de la vida es la felicidad.
  • Cuando las necesidades básicas para sobrevivir se han conseguido, la felicidad la determinará el estado mental propio.
  • La felicidad puede ser alcanzada a través del trabajo sobre nuestras actitudes y perspectivas para cambiarlas y del entrenamiento de nuestras mentes y nuestros corazones.
  • La clave de la felicidad la tenemos cada uno de nosotros.

Un libro de desarrollo espiritual que te puede ayudar a centrarte en lo importante.

Hasta aquí hemos llegado. Espero de corazón que hayas disfrutado con mi particular selección de libros de crecimiento personal y espiritual. Ahora es tu momento, me encantaría seguir creciendo a través de esos libros que a ti te marcaron de alguna forma en tu crecimiento interior, esos que llamaron a tu vida con intención de quedarse. Te agradeceré que me lo cuentes en un comentario a continuación ¿Te animas?

¡Qué tengas un gran día!

The following two tabs change content below.
Blogger en ununiversomejor.com y curioso aprendiz e investigador de todo lo relacionado con la felicidad y la mente. Trabajando día a día por desentrañar mi propio camino en esta vida. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de seguir disfrutando de mi paso por este planeta.

1 comentario en “

Los mejores libros de crecimiento personal y espiritual que debes leer antes de morir

Una selección realizada desde el corazón

  1. Con 26 años me marcó profundamente El Alquimista y su frase: ” cuando deseas algo con todo tu corazón, todo el universo conspira para que se haga realidad”.

    De niña leí El Principito, pero debido a mi corta edad no saqué sus enseñanzas hasta mi edad adulta. El valor que le da al amor y a la bondad me emocionan. Es quizá el libro que más me ha tocado. Le tengo un cariño inmenso. Esta novela es del color del AMOR, en mayúsculas por la majestuosidad de su ser.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y página web, además del contenido de tu comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.