¿Miedo?………¿Quién dijo miedooooooooo?

Dicen los que entienden mucho de miedo, y yo soy uno de ellos, ¡pero me lo estoy tratando! que existen básicamente 4 grandes miedos en todos los seres que nos ha dado por llamar «humanos».

Tipos de miedos

1. Miedo al peligro catastrófico.

Dicen de este que es sobre el que se sustenta el instinto de superviviencia. Es una herencia de nuestro yo más animal. De cuando cazabamos o nos cazaban. Es algo instintivo. Estímulo y reacción.
En la mayoría de las ocasiones reaccionamos exagerademente antes estos miedos y su cura es el conocimiento y la reflexión, osea tomárselo con calma.
En esencia está basado en la extraña creencia de que nos pueden infrigir daño, quitarnos lo que tenemos o miedo a morir o que nos maten. Esta extraña creencia podría tener sentido si aún viviésemos en la prehistoria, pero no es caso, ¿verdad?. -¡Ya se que estás pensando, guasóncete!

2. Miedo al cambio o miedo a lo desconocido.

Tenemos tendencia a acomodarnos rápidamente a lo ya conocido y tenemos miedo por tanto a cualquier cambio que nos pueda sacar de la zona cómoda o de seguridad y nos haga penetrar en aquello que por sernos desconocidos ya juzgamos como malo. ¿Pero y por qué hacemos esto?….sigamos!.
Este esta basado en la extraña creencia de que los cambios son siempre a peor. Y que sólo lo que ya conocemos – que debe equivaler más o menos al 0,000000000000000000000000001% del total – es lo bueno. ¡Ya ves tú!. ¿Que cosas ,no?.
¡Lo que nos debemos estar perdiendo!

3. Miedo al fracaso o hacer el ridículo o miedo al que dirán.

Tenemos pánico a que los demás crean que hemos fracasado. A lo que dirán de nosotros los Martinez, los vecinos del 5º izquierda. A que hayamos hecho el ridículo en el intento. A las consecuencias que ese fracaso nos pueda acarrear.
Este miedo esta basado en la extraña creencia de que podemos fracasar o de que el fracaso existe o de que el fracaso es cosa mala. Otro creencia que se basa en suposiciones cortas de miras y sin sentido alguno.
Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de alcanzar: el miedo al fracaso. Paulo Coelho - ¡Compártelo!       
4. Miedo al éxito.

¡Este es buenísimo!.

Se basa principalmente en 3 puntos.

  1. Sentimiento de culpabilidad que se crea porque yo he alcanzado el éxito y tu no.

    Así que he debido de quitártelo, y además de muy malas maneras. Ya que creo que el éxito y la felicidad están limitadas y no pueden ser cosa de tenerlo todos. Y por tanto he hecho de ti un pobre pringadillo infeliz y fracasado.
  2. Miedo a no cumplir las expectativas creadas por mi aparente éxito.

    Lo cual me puede generar una presión que solo existe en mi coco y que se me antoja insoportable.!Ya ves tú¡

  3. Miedo a perder el éxito.

    O sea que me dejo los piños en conseguir algo que no voy a disfrutar por miedo a perderlo. !Es buenísimo¡, ¿no te parece?.

El miedo al fracaso se basa pues en las siguientes extrañas creencias:

  • Extraña creencia 1

    Que conseguir mis sueños me ha de generar culpabilidad porque se lo debo de haber quitado a algún otro. Ya que tengo la extraña creencia de que el éxito es limitado. Reservado solo para unos pocos. !Vaya¡
  • Extraña creencia 2

    Que si no tienes el éxito que yo tengo eres un fracasado y punto pelota.
  • Extraña creencia 3

    Que por haber alcanzado el éxito, todo el mundo a mi alrededor , incluido yo mismo, me exige que alcance más y más y más. Situación psicológica tal que no hay cuerpo que lo aguante.
  • Extraña creencia 4:

    Que por narices según vino el éxito, se va ir tarde o temprano y por lo visto yo no voy a poder hacer nada al respecto. Y además seguro que me lo voy a merecer. !Pues si que estamos bien¡.

Lo dejo aquí para no aburriros y para que analicéis -si os apetece- esas extrañas creencias que hacen que interpretemos las cosas de la manera tan rara en que lo hacemos.

La inacción engendra la duda y el miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te sientes en casa y pienses en ello. Sal y ponte a trabajar. Dale Carnegie.

Y que empieces a ser consciente y a darte cuenta de que todo se soporta en las creencias que tienes. Y que estas creencias no juegan a tu favor sino en tu contra. Y que lo mismo que tenemos unas creencias podemos tener otras y que esa decisión solo es nuestra y no depende de otra cosa que no sea nuestra voluntad.

De todas maneras de las creencias y de volvernos conscientes, tenemos pendiente hablar más adelante, largo y tendido.

El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. Nelson Mandela. - ¡Compártelo!       

¿Te parece?

Enrique Miralda

Tipo muy normal con la obsesión muy obsesiva de estar en paz. De Madrid de toda la vida. Ya con años, pero con alma de chaval. Trabajo en esa cosa rara llamada internet, intentando ayudar a mis clientes a optimizar su negocio en la red.

Recibe GRATIS el boletín de Un Universo Mejor

¡Entra en la familia de ununiversomejor.com!  Apúntate a nuestro boletín de artículos y noticias para disfrutar de nuestros nuevos contenidos y novedades. ¡No te enviaremos muchos! A nosotros tampoco nos agrada. 😉

9 comentarios en «¿Miedo?………¿Quién dijo miedooooooooo?»

  1. Feliz y Maravilloso día !!! en relación a este artículo les puedo comentar muy particularmente que contrario al Amor es el Miedo y así como la Parábola de Jesús en Relación al Trigo y la Cizaña deben crecer Juntos ! Mientras más te acercas al Amor más lejos te encuentras del miedo, la elección depende de nuestra intuición e inclinación hacia nuestra manera de ver la vida, pues siempre respeta el Libre Albedrío y las consecuencias de esta elección te trae paz o angustia, el fruto producto de cada elección es totalmente nuestro generando siempre un aprendizaje si estamos alertas!!! La oración siempre es un buen aliado en el momento de tomar cualquier decisión …

    Responder
  2. Pingback: Guía esencial de tácticas para dejar de procrastinar - MAESTROVIEJO
  3. Muchos de los miedos que plantea se pueden manejar y mejorar mediante terapias psicológicas, incluso hay quienes pueden hacerlo solos, sin ayuda de profesionales, ahora el miedo al peligro en buena hora que existe, ya que gracias a él podemos preservarnos como especie. Es un miedo ancestral y es parte de todo ser vivo, yo no lo minimizaría tanto, en especial si uno ve cómo ha ido involucionado el mundo. Eso de que se justificaría si viviéramos en la prehistoria no lo aseguraría tan suelto de lengua.Vivir en cualquier ciudad grande del mundo es un riesgo constante, asaltos, asesinatos, atentados, accidentes, secuestros y fenómenos climáticos y naturales, nos asechan a diario, por lo que es lógico y hasta justificable tener ese tipo de miedo.

    Entiendo la naturaleza del artículo, esta idea que un Universo mejor es posible, lo que no comparto es la cierta liviandad con que ha planteado el tema. Hay mucha gente que sufre y lucha constantemente con sus propios miedos, de hecho yo soy uno de esos, que día a día debo lidiar con muchos de los miedos que enumera y no me resulta nada fácil.
    Tal cual está redactado el articulo, parecería que tener miedo es una tontería y que quienes lo padecen son unos tontos que no se dan cuenta de lo simple que es solucionarlo. Quizá Ud, sea una especie de superhéroe y no le tenga miedo a nada, lo felicito, ahora si esta es su receta prefiero ir a psicologo. Atte.

    Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y página web, además del contenido de tu comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.