No se si habrás escuchado hablar del monje budista, fotografo y escritor Matthieu Ricard . Quizás su nombre no te diga nada, pero si te digo que fue considerado hace unos años como la persona más feliz del mundo quizás ya te suene su nombre. Además es asesor del Dalai Lama y dona todo lo que obtiene de sus libros y mucho de su tiempo a decenas de proyectos humanitarios en las zonas del Himalaya.
¿La persona más feliz del mundo?
El «título» de hombre más feliz del mundo, se lo dieron neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin que le conectaron a unos electrodos para medir sus ondas cerebrales mientras meditaba y esto lo hicieron durante 12 años. El indice de felicidad lo midieron controlando la onda cerebral gamma. Y esta onda mide un estado de paz mental. Sus escaneos también revelaron una inusitada actividad en el córtex prefontal izquierdo. Esta zona la neurociencia la vincula a la felicidad.
El propio Ricard ha comentado en repetidas ocasiones que el nombramiento como la persona más feliz del mundo le parecía exagerado, pero el neurocientífico que dirigía las investigaciones comentó que los controles mostraron que al meditar en la compasión, su cerebro produjo un nivel de ondas gamma nunca antes encontrado en estudios de ese tipo.
También las pruebas mostraron una actividad excesiva en la corteza prefrontal izquierda del cerebro en comparación con la parte derecha equivalente, lo que le dota a Ricard de una gran capacidad para la felicidad y una menor tendencia hacia los pensamientos negativos.
“Queriendo escapar de él, nos hundimos en el sufrimiento.
Aspiramos a la felicidad, pero, por ignorancia,
la destruimos como si fuera nuestro enemigo”
Shantideva
Al igual que un corredor de maratón necesita entrenar muchísimo para correr esos 42 kilometros, las personas que desean lograr ser más felices necesitan entrenar sus mentes. La forma perfecta para Ricard es la meditación.
Y para ello, cree que deberíamos comenzar por sumergirnos en pensamientos felices durante 10 a 15 minutos al día. Además habría que concentrarse en no dejar que la mente se distraiga para mantenerla centrada en las emociones positivas. Evitaremos así esa sensación de felicidad fugaz.
Con esta fórmula, en tan sólo quince dias, Ricard asegura que cualquier persona podría notar resultados mentales positivos. Y si se mantiene esta práctica durante años como hizo él, podrán convertirse en profesionales de la felicidad.
¿Qué te parece? ¿Nos ponemos a ello? ¿Emulamos a la persona más feliz del mundo?
PD.- Si quieres profundizar te dejo con un magnífico video de Punset y Ricard.
Otros artículos con consejos para ser felices
Los 10 consejos para ser feliz de Kwan Yin
Los 10 grandes consejos para ser feliz de Alejandro Jodorowsky
15 consejos que te ayudarán a ser feliz.
3 comentarios en «El secreto para ser la persona más feliz del mundo»