arte de silenciar la mente

El arte de silenciar la mente (video de Alan Watts)

Hoy he querido escribir acerca de “el arte de silenciar la mente” , pues últimamente en mi es una necesidad el intentar introducir algo de quietud y tranquilidad en mi cabeza.

Creo que no es bueno darle a las cosas tantas vueltas a la cabeza. Y en los últimos tiempos estoy especializado en ello. Mi cabeza es un torbellino donde nada se posa con una mínima tranquilidad como para decir que he podido profundizar en ese tema en particular. Voy de un sitio a otro a nivel mental, y así es imposible disfrutar de algo, es difícil apreciar la vida. Podría incluso decir que de esta forma la realidad acaba distorsionándose de forma negativa fruto de darle vueltas una y otra vez a la misma cosa.

Desgraciadamente en la gran mayoría de los casos nuestra mente se ha convertido  en nuestro peor enemigo. Dicen que llegamos a tener más de  60.000 pensamientos al día; y que la mayoría de ellos suelen tener una  gran carga negativa.

Es bueno calmar la mente para poder disfrutar del momento presente. Hubo alguien importante en mi vida que me dijo hace ya alguno años que en aquel momento pasaba por la vida de puntillas. Quizás se le olvidó decir que a la velocidad de Usain Bolt, pues el momento presente es un gran desconocido en mi vida.  ¿Y en la tuya?

Por ello he tomado la determinación de ponerme un objetivo para los próximos meses. La práctica de la meditación. Ya que creo es una excelente manera de relajar la mente y volver a transitar por la vida de una forma distinta, más consciente. Ya hice mis pinitos en el pasado y ahora no puedo fallar. Debo abrazar a la constancia y no soltarla. Pues de verdad el arte de silenciar la mente. Tienes que unir corazón y constancia.

Eckhart Tolle  en su libro “El Poder del Ahora” nos deja algunas perlitas acerca de la mente:

“Pensar se ha convertido en una enfermedad…”

“La  mente es un instrumento fantástico si se usa correctamente. Pero usado  incorrectamente puede convertirse en algo tremendamente  destructivo…”.

“No es que utilicemos nuestra mente incorrectamente, es que no la  utilizamos nada. Es ella que nos utiliza. Esta es la enfermedad…”.

“Tú  crees que tú eres tu mente. Este es el  engaño. El instrumento ha tomado control sobre ti. La mente te está usando…Es casi como si estuvieras poseído sin haberte  enterado…” 

¿Qué es la meditación?

Pues un proceso por el que llevamos la mente a un estado de calma, pacificándola y llevándola al contacto con nuestra propia esencia, con el Universo. De esa forma aparece la paz interior y somos capaces de incrementar nuestra capacidad de focalización.

Los pensamientos son excelentes sirvientes pero pésimos amos – Alan Watts - ¡Compártelo!    

¿Cómo mejorará nuestra vida el arte de silenciar la mente?

  • Nos ayuda a conocernos mucho mejor a nosotros mismos.
  • Duermes mejor, pues tu mente está en calma. ¡A mi esto me vendría de maravilla!
  • La concentración mejora.
  • Nos molestamos menos por las pequeñas cosas.
  • Nuestra salud se enriquece. Hay estudios que lo corroboran. Reduce la ansiedad y el nivel de estrés. Si practicamos la meditación en la respiración durante diez o quince minutos al día, seremos capaces de reducir en gran medida nuestro estrés. Experimentaremos una sensación de tranquilidad y espacio en nuestra mente y muchos de nuestros problemas se desvanecerán. Sabremos manejar mejor las situaciones difíciles, nos sentiremos más cerca de los demás, seremos más atentos con ellos y nuestras relaciones mejorarán.
  • La relación con otras personas mejora. Somos más compasivos.
  • Nuestra respiración mejora y con esta eres capaz de silenciar la mente a toda velocidad. Además puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.Por consiguiente se que posiblemente no sea fácil, pero es un reto, un objetivo que quiero alcanzar en mi vida, lo siento como algo vital para mejorar mi calidad de vida, tanto física como mental y espiritual.  Se necesita tiempo y práctica para desprender malos hábitos. Por lo que me tendré que recordar más de una vez que esto no es una carrera al sprint, sino que tendré que superar grandes montañas si quiero llegar al final… ¡Me río yo del tour de Francia! ¿Te apuntas?

En conclusión cuando nuestra mente se calla de forma natural un sentimiento profundo de felicidad y satisfacción nos invade.  A través de la meditación, entramos en comunicación con nuestro alma, la vida comienza a cambiar, es como si abrieras una conpuerta por donde fluye una mágica energía que tiene el poder de hacer nuevas todas las cosas. es la energía universal. 

Hay algo más  allá de nuestra mente que reside en el silencio.
Es el supremo misterio que hay más allá de nuestros pensamientos.
Deja que la  mente descanse en el silencio, y en ninguna  cosa más.
Sí. La respuesta es el silencio.

Eckhart Tolle

El arte de silenciar la mente por Alan Watts

Para rematar el post te dejo un breve video (2.16 minutos) con las sabias palabras del filósofo vital Alan Watts. ¡No te lo pierdas!

¡Disfruta de la vida!

 

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!
  • Pingback: Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz (artículo + video) - MAESTROVIEJO()

  • Pingback: 10 consejos para desarrollar tu intuición - Un Universo Mejor()

  • Pingback: Guía básica de meditación para principiantes - Un Universo Mejor()

  • Walter Documet Alvarez

    Recién me suscribo a esta página.
    Lo veo muy interesante y útil para nuestra sociedad en la que estamos inmersos.
    Me felicito por haber llegado a http://www.ununiversomejor.com y agradecer y augurar mucho éxito a César Alvaro

    • César Álvaro

      ¡Gracias por tus palabras Walter!¡Esperamos no defraudarte!Un fuerte abrazo, amigo.

  • Pingback: El secreto para ser la persona más feliz del mundo - Un Universo Mejor()

  • Cristian Javier Scarponi

    Gracias….es muy importante y hermoso todo esto para la persona..el Ser humano …para estos tiempos que vivimos .gracias

    • Gracias a ti por estar ahí, Cristian y por participar y colaborar con nosotros. ¡Un abrazo!

  • Adolfo

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Hace un tiempo meditaba a diario y me sentia genial, con una tranquiliad y una vision diferente. Tiempo despues la rutina cambio esta practica tan recomendable. Quiero que hoy sea el primero de la proxima etapa de mi meditadora vida, esta vez sin interrupciones. Gracias por este y otros posts tan magnificos.

    • César Álvaro

      Gracias a ti Adolfo, y nos alegramos que retomes una práctica tan enriquecedora. ¡Gracias por tus palabras!

  • Encarni

    Gracias por este post, parece que has leído mi mente y mi estado actual.
    Hasta a veces me digo a mí misma, para un rato, necesito desconectar de mi cabeza
    Tengo pendiente releer a Eckhart Tolle, me voy a animar a hacerlo estos días
    Besoss

    • César Álvaro

      Encarni, de momento leer la mente no está entre mis dones, pero recuerda que las casualidades no existen … Todos necesitamos desconectar de nuestro día a día, es parte del mantenimiento que tenemos de serie para que nuestro motor vital no reviente… ¡Un abrazo!

  • Leonor

    Gracias por compartir !
    Pensar viene de pesar. Silenciar nuestra mente es sumamente necesario pues es cuando nos encontramos con nosotros mismos.
    Así encontramos nuestra esencia y ella nos dirá la maravillosa creación que somos .
    Mis cariños

    • César Álvaro

      ¡Muchas gracias Leonor! Magníficas observaciones las que has realizado al post… Efectivamente encontrar nuestra esencia es conectarnos con el Universo ¡Un fuerte abrazo!