Cambia tu mente, cambia tu vida

 

Detrás de las palabras que contienen el título de este artículo – y creo que no me equivoco al decir que estoy seguro estarás de acuerdo conmigo al realizar esta afirmación – se esconde una de las grandes luchas que tiene el ser humano para evolucionar.  Una pelea para transformar su existencia en esa que realmente deseamos. Nuestro cuerpo se eriza cuando escuchamos interiormente: Cambia tu mente.

La palabra cambio es de esas que cuando decide darse un paseo por tu cabecita, notas que cuando quiere aposentar su trasero en alguna de las confortables estancias que tenemos en nuestra mente hay algo que te empuja a quitarle la silla.

¿Para qué? Para que no se acomode demasiado y si esto no es posible, nos vamos nosotros a toda prisa de ese lugar no vaya a ser que se encariñe de nosotros y nos… ¿Complique la vida?

Y es que pensar o decir «cambia tu mente, cambia tu vida» implica mucho. Mucho compromiso, mucho trabajo por detrás, muchos momentos difíciles en los cuales no sabremos si en realidad ese cambio se está produciendo o no. Y a veces da vértigo ¿verdad?

En definitiva es pegarle una gran patada a ese cojin mullido y calentito, donde se está de maravilla y que responde al nombre de zona de confort. Esta última está completamente enfrentada a todo lo que conlleva el cambio. A veces lo deseamos, a veces le tememos, pero todos estamos de acuerdo en que, como dice el antiguo refrán, «lo único constante en la vida es el cambio».

Cada logro que valga la pena, grande o pequeño, tiene su etapa de fracasos y triunfos; un comienzo, una lucha y una victoria. Gandhi

Saber hacer cambios efectivos y mantenerlos es imprescindible para acercarnos a nuestra vida ideal, para conseguir ese «éxito feliz» … ¿Y qué podemos hacer para cambiar de una forma efectiva? Creo que lo principal es seguir al pie de la letra la siguiente frase «Cambia tu mente, cambia tu vida» , es decir atacar al problema desde la raíz.

Por paradójico que parezca, el cerebro humano es la «única gran computadora auto mantenida y para todo uso, manejada por un trabajador inexperto». No se trata de cambiar comportamientos, actitudes, sino ser mucho más ambiciosos y modificar la forma en la que nuestros pensamientos surcan nuestro cerebro. Llevan muchísimo tiempo comportándose de una determinada manera y eso conlleva que han ido excavando su camino en nuestros circuitos neuronales, por lo que han creados auténticos ríos de información de pensamientos que van siempre por los mismos caminos. Si queremos desviar el curso de esas aguas mentales, vamos a tener que trabajar y mucho para que con mucho esfuerzo, logremos crear un pequeño afluente que tras mucho entrenamiento consiga que este se convierta en un río de mayor caudal, fuerza y pensamiento. Cuando hayamos conseguido esto, nuestra mente habrá cambiado y por ende nuestra vida.

«No te alejes de tus ilusiones, cuando estas desaparezcan seguirás existiendo, pero habrás dejado de vivir» Mark Twain»

¿Qué necesitamos para lograr esto? Muchas cosas pero quizás lo más importante sea:

  • Darnos cuenta de que queremos cambiar, de que podemos mejorar nuestra calidad de pensamientos, que queremos llevar nuestra vida a un mejor puerto.
  • Luego tenemos que realizar un auto análisis honesto, completo y muy, pero que muy sincero de todo lo que queremos modificar, de todo aquello que no estamos dispuestos a erradicar de nuestra cabecita de donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde vamos. Y esto requiere su tiempo, su momento y mucha ilusión, muchísimas ganas de cambiar de una vez por todas.
  • Visualizar lo que vamos a ganar. Esto se me antoja como fundamental, cuando podemos «tocar» lo que vamos a tener y llevarlo al momento presente conseguimos vivirlo, disfrutarlo, y que todo nuestro cuerpo, nuestra alma y espíritu se integren en un solo guerrero en pos de su victoria. Visualiza el éxito. ¿Recuerdas esa «película» mental que hiciste para verte exitosa? Repásala todas las noches antes de dormir y todas las mañanas al despertar. Recréate en ella. Deja que tu mente subconsciente absorba cada detalle; esta trabajará para llevarte hacia tus metas.
  • Buscar la motivación y crear nuestro plan de acción. Es decir como lo vamos a hacer. Este plan puede que cambie una, dos o treinta veces de forma, pero siempre, siempre, siempre hay que tener un plan de acción y por supuesto… ¡Cumplirlo! Mi modesta recomendación es lápiz y papel, lo que escribimos se graba mucho mejor en nuestra mente… ¡Y de eso se trata!
  • Cambia tu percepción de tus capacidades y habilidades. De «no se puede», cámbia a «sí se puede». Erradica de tu cabecita esas malditas palabras. ¡Cuanto daño nos hacen! Si tu meta es lo bastante realista para ti podrás alcanzarlo, quita de en medio tu propio.. ¡Autosabotaje! recuerda siempre que  nuestro gran enemigo no está fuera, lo llevamos dentro. 

Estos pasos, sencillos de decir pero complicados a la hora de llevar a la práctica son una simple idea, recuerda siempre que lo que para mi puede funcionar, quizás para ti no, busca tu forma de llegar al camino que te lleve a donde quieres, reflexiona, fórmate, investiga y lee.

Tenéis que cuestionarlo todo. Cuidando de aceptar las cosas que digo sin analizarlas sinceramente, desde vuestro centro que no os puede engañar. No hay que tragar nada – sólo conseguiríais una nueva programación encima de la que tenéis – , sino cuestionarlo, analizando esto y lo opuesto. Esto supone apertura. Hay que ser receptivo sin ser crédulo.(A.de Mello)

Cambia tu mente, cambia tu vida … un libro para empezar a hacerlo

Y acerca de leer, me voy a permitir una recomendación de una lectura amena y llena de diversidad.  Son 11 las personas que lo han escrito, y han dado cada uno de ellos sus 10 claves para cambiar sus vidas. ¿Adivinas cual es su título? ¡Es fácil!: «Cambia tu mente, cambia tu vida» .Los autores son Manel Fernández, Jesús Pérez de la Torre, Marta de la Cruz, Mari Carmen Gallardo, Alicia Carabias, Raúl Martín, Amparo Aparisi, Laura Jiménez, Andrés Pérez Arias, Estela Brugada y José Luis Vives y el libro está editado por Mesta Ediciones (Si quieres ver la ficha del libro pincha aquí ).

Todos los escritores del libro son coaches. Y se han preparado para encontrar esas herramientas y las han puesto en práctica con sus clientes. Los tips que nos dejan son sencillos, de fácil compresión algo que creo que es imprescindible para simplificar nuestra mente de ideas abstractas y poco adecuadas para poner en práctica.

El libro me ha agradado bastante, es fácil de leer, sin complicaciones. Y además acabas encontrando algún contenido que te llegue y te haga reflexionar. Si tengo que elegir alguno de los capítulos del mismo, me quedo con dos aunque de todos me he llevado algún aprendizaje – ¡Que conste!  – pero se trata de elegir.

.¿Con qué capítulo me quedo?

El primero es el escrito por Andrés Pérez Arias, titulado «El cambio para la mejora continua».  Andrés nos habla de la importancia del kaizen o mejora continua en nuestra vida, y nos desentraña la formulación de objetivos potentes a partir de la metodología del coaching G.R.O.W. y S.M.A.R.T.E.R.Asimismo nos refresca la importancia de la agenda, de escribir nuestras metas, de la importancia de practicar deporte para el bienestar de nuestra mente o la diferencia entre ser una persona activa o productiva algo que muchas veces confundimos. Todo ello con un lenguaje desenfadado, directo y eminentemente práctico.

Otro capítulo que me ha cautivado es el primero titulado «El cambio Espiritual» escrito por Alicia Carabias Cervilla.

El mismo está repleto de potentes citas y escrito de una manera a mi entender íntima y entrañable. Si te parece te redacto a continuación el inicio:

«La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos sino de lo que somos. Pablo Neruda»

Hasta aquí me han traído 44 años, que por un lado no son nada y por otro, son suficientes. Son bastantes para saber que la vida a veces te corta los pies, para que te encuentres las alas. Con el tiempo te das cuenta que la vida es sabia y solo te pone ante ese reto cuándo sabe que estás preparado para comenzar a «volar»…

¿Qué te parece? ¿Un buen inicio ¿verdad?

En definitiva creo que se trata de una lectura ligera, que nos permitirá ponernos en marcha y desentumecer los músculos. De esta forma acomenteremos cuanto antes esa transformación mental en pos de una vida más plena.  Recuerda que:

Siempre parece imposible, hasta que se hace – Nelson Mandela - ¡Compártelo!       

Por último quiero dejarte con otra recomendación. Pero solo si quieres poner en marcha tu plan de cambio de vida.

Y a propósito de todo esto, hay algo que te puede ayudar. ¿Has leído la excelente trilogía de mi compañero de fastigas Enrique (@emiralda1) acerca de la mente. Fue publicada en este blog y titulada: 

«Nuestro gran enemigo no está fuera, lo llevamos dentro.» - ¡Compártelo!       

¡Te deseo un día feliz y positivo! y recuerda: Cambia tu mente, cambia tu vida.

César Álvaro

Enamorado de la vida y sus circunstancias. Trabajando día a día por desentrañar y entender los secretos de la existencia y el camino que surcamos por esta vida. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de seguir disfrutando de mi paso por este planeta. ✔︎

Recibe GRATIS el boletín de Un Universo Mejor

¡Entra en la familia de ununiversomejor.com!  Apúntate a nuestro boletín de artículos y noticias para disfrutar de nuestros nuevos contenidos y novedades. ¡No te enviaremos muchos! A nosotros tampoco nos agrada. 😉

2 comentarios en «Cambia tu mente, cambia tu vida»

  1. En realidad lo que tu nos dices son verdades a las que no le hemos dado la verdadera importancia, llevándonos a cometer muchos errores pero bueno ha llegado el momento de decir basta ya no quiero más de lo mismo y empezar a cambiar la forma de ver las cosas, la forma de pensar basta de negativamente y a pensar el positivo. Gracias por tus conocimiento y experiencias. Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y página web, además del contenido de tu comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.