¡Qué directivo es el título! ¡Hazlo!… ¡Verdad? Si tienes entre manos alguna idea, algún sueño por cumplir, bien personal o profesional, creo que este es uno de esos libros que no debes dejar escapar, y leer tranquilamente, con tu lápiz y papel bien cerquita.
Desde la mismísima portada del libro, Seth Godin, gurú del marketing y de la innovación en el mundo empresarial, nos insta a la acción, en un libro corto directo y lleno de mensajes… a mi normalmente que me llenen de mensajes de lo que tengo que hacer, no me suele gustar mucho, pero creo que esta es de esas honrosas excepciones en las que he disfrutado recibiendo consejos asintiendo con la cabeza.
¿De que va el libro?
En estas pocas páginas Godin nos habla de la importancia de la iniciativa, de lo necesario que es dejarnos de rodeos y pasar a la acción, aunque eso signifique dejarnos en la cuneta a alguna que otra norma… ¡Hazlo! y Punto.
Los 6 grandes imperativos para salir adelante en el mundo profesional
Uno de los aspectos más interesantes del libro es cuando Godin de estos 6 puntos salir a flote en el mundo profesional, que serían los siguientes:
1. Estar al tanto de todo (de ti, te tus fortalezas, debilidades, de la competencia, del mundo que te rodea…)
2. Estar bien preparado.
3. Estar bien conectado. (No basta con tener muchos contactos si no te interrelacionas).
4. Ser coherente (que los demás sepan que pueden esperar de ti).
5. Crear valor (si no, ¿Qué vas a vender?)
6. Ser productivo (para ofrecer un buen precio).
Pero esto no vale para nada si no aplicas un 7º mandato
Pues bien, todos estos te pueden llevar a fracasar si no aplicas el séptimo imperativo: tener iniciativa, esto no se aprende en ningún lugar depende única y exclusivamente de ti. ¡Vaya presión que nos mete!
Si no tenemos iniciativa, podemos correr el riesgo creernos que estamos avanzando cuando lo único que hacemos es dar vueltas y vueltas sin avanzar…
¿Avanzas en linea recta?
El doctor Jan Souman, se dedicó a estudiar lo que nos sucede cuando no tenemos brújulas, ni mapas, ni puntos de referencia. Experimentó con personas perdidas en un bosque o en el Sahara sin que pudieran orientarse ¿sabes que ocurrió? Que esas personas inevitablemente andaban en círculo. Su conclusión fue: “no confíes en tus sentidos porque aunque creas que avanzas en línea recta, no es así”
Pues eso es lo que nos ocurre que mucha veces y en un estado de “iluminación interna” disfrutamos dando vueltas una y otra vez a los primeros seis puntos. Pero no encendemos el motor a través del séptimo y más importante, nuestra iniciativa de poner en marcha el proyecto para dejar de dar vueltas en nuestro particular desierto.
Haz tu mapa, pero hazlo bien detallado de donde quieres llegar, de esa forma evitarás perderte y ¡Hazlo!¡ponte en marcha!
Es un libro para aquellos que de vez en cuanto necesitamos un poquito de gasolina. O una patadita en el trasero para que echemos a correr hacia nuestro sueño.
La sensación es que Godin sufre porque no queramos cambiar las cosas. Quizás porque nuestro miedo a brillar sea más fuerte que nuestro deseo de perseguir nuestros sueños…
“¡Hazlo! Nunca es demasiado tarde para comenzar a tomar el camino correcto” Seth Godin
¡Te deseo mucha, pero que mucha acción… ¡Hazlo! Por ti…
Interesante consejo. Creo que es importante no ser
demasiado perfeccionista al planear como vamos a hacer las cosas,
sino comenzar a caminar y después ir corrigiendo el rumbo.
Que bueno verte de nuevo en la brecha!!!! me gusta Godin,
aunque llega un momento que basta de lectura y hay que pasar a la
acción. Y la verdad es que las instrucciones de funcionamiento las
llevas dentro. el sentido común hay que cultivarlo a fuerza de
usarlo. solo hay que quitarse el canguelo de encima, lo demás viene
rodado.
Excelente Articulo Gracias por compartir!
Marisa Lucero liked this on Facebook.
César Álvaro liked this on Facebook.
Susana Díaz García liked this on Facebook.