instantes

Instantes – si pudiera vivir nuevamente mi vida

Un reflexivo poema atribuido erroneamente a Borges

Hoy quiero acercarte el poema “Instantes” que comienza con un reflexivo “si pudiera vivir nuevamente mi vida…“. Un poema que a mi me trae recuerdos, un texto para la reflexión que nos dice que los instantes perdidos son irrecuperables.

Me gustaría que primero lo escuchases en el bonito video que tienes a continuación y luego si te parece, me sigues leyendo…

Instantes – Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás, trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

Instantes, el falso poema de Borges (Un poquito de historia)

Fruto de la falta de rigor de internet, en la que casi todos de nosotros caemos en alguna ocasión, el poema instantes fue atribuido erróneamente a Borges, aunque con mucha probabilidad el autor sería Don Herold o Nadine Stair. El error sobre la autoría del poema se extendió tanto que en 2005,  Bono, el maravilloso cantante de U2, leyó en un programa de televisión mexicano un trocito de este reflexivo texto atribuyéndolo a Borges. ¡Para que queremos más!

Quizás lo que podemos percibir con claridad es que el texto, pese a ser tremendamente reflexivo carece de la calidad y la belleza que Jorge Luis Borges daba a sus textos. ¿No crees?

[Hablando de reflexiones ¿has leído Frases bonitas de la vida que sacudirán tu alma? e If, un poema inspirador de Kipling]

Instantes, un texto para la reflexión

Este texto reflexivo está impregnado de melancolía, envuelto en lo que pudo haber sido… Son unas palabras que nos pueden ayudar a disfrutar cada instante, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde.  Sus palabras están llenas de intimidad, de recuerdos, por que no decirlo, de una vida soñada.

El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido. Jorge Bucay - ¡Compártelo!    

instantes Borges

Como reflexión nos hace recapacitar acerca de lo aciago de vivir una vida sin emociones. La vida debe estar envueltas en pasión  en experiencias que nos hagan olvidarnos del transcurso del tiempo. Hay que disfrutar más de cada momento, de cada instante. Una vida por la cual valga la pena pelear, y que cuando se este marchitando podamos decir “tengo poco de lo que arrepentirme”.

Tenemos que agradecer los errores que cometamos pues estos nos ayudarán a crecer, a convertirnos en lo que somos, tomándolo con aceptación y gratitud. Hay veces en las que no sabemos que hacer con nuestra vida, es ahí cuando tenemos que dejarnos guiar por nuestra intuición. Si me permites un consejo, creo que reforzar nuestra espiritualidad es un gran atajo hacia nuestro camino vital.

¿Has leído las cuatro leyes de la espiritualidad? Quizás te ayude a encontrar la calma necesaria.

Podemos vivir nuestra vida como un sueño, sin ningún tipo de ataduras. La realidad que queramos vivir puede ser nuestra realidad. Lo complicado es atreverse a llevarlo a la práctica. Disfrutemos de nuestros instantes, de los momentos mágicos que tenemos en la vida.

La vida es una bengala roja de sueños. W. B. Yeats - ¡Compártelo!    

La vida que nos ha tocado en suerte es única e intransferible. No nos equivoquemos e intentemos vivir la vida de otros. Vivamos la nuestra, convirtámonos en los protagonistas de nuestra propia existencia. Imaginémoslo aunque solo sea por un instante. ¿Vamos a renunciar a ello?

No hay más que una vida; por lo tanto, es perfecta. Paul Éluard - ¡Compártelo!    

Disfrutemos el momento, valoremos lo que tenemos y jamás dejemos caer en el pozo del olvido que el único tiempo que podemos perder es el que todavía no ha llegado.  Todo lo demás ya es pasado.

instantes, si pudiera vivir nuevamente mi vida

Solo somos instantes, pequeños momentos de la eternidad. @cialvaro – César Álvaro - ¡Compártelo!    

La vida está colmada de instantes que no vuelven, por eso abraza cuando puedas y besa cuando lo sientas, crea momentos perdurables. No te rindas jamás.

Disfruta de tu vida. Si, de la tuya.

Namasté 🙏

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!
  • Johana

    Realmente encantada con esta página. Mis mas sinceras felicitaciones al creador . Amo leer artículos de motivación y autoayuda… Me ayuda mucho a mi vivir de cada día. Saludos!!!