kipling

Rudyard Kipling: If , poema inspirador donde los haya.

Hoy a venido a mi cabeza un precioso e incisivo texto el maravilloso poema “If” o “Si” de Rudyard Kipling. No puedes dejar de leerlo.

Y digo que ha aparecido en mi cabeza pues recuerdo todavía el contenido del mismo, que me fue facilitado en una fotocopia por un querido compañero de universidad y que durante muchos años llevé en mi carpeta de apuntes releyéndolo una y otra vez.

El poema “Si” de Kipling ha vuelto a aparecer en mi vida pues llevo varios días en los que vienen a mi cabeza personas que alcanzaron el éxito y posteriormente fueron devorados por este de una u otra forma. A mi memoria me vienen muchísimos casos. Seguro que tu también piensas en alguno. La cuestión es: ¿Que tendrá el éxito que si te despistas te destroza la vida?.

Vamos por partes, primero te invito a que visiones el video que tienes a continuación con el poema if en español, creo que te agradará tanto como a mi. Luego retomo el control del artículo y como suelo hacer te hago algunos comentarios.

Si, If, de Rudyard Kipling – video

Cuando en 1895 el escritor y poeta británico Joseph Rudyard Kipling escribió su obra más famosa, un poema titulado If, y que posteriormente sería traducido a multitud de idioma entre ellos el castellano con título de Si… poco podía imaginar el impacto y la importancia que su obra tendría dentro de los valores británicos y como

El poema “If”

Está considerado como uno de los poemas estrella  del estoicismo inglés de la época de su publicación en 1910. En 1995 fue votado en la BBC como el poema favorito de las islas británicas.

El estoicismo  versa acerca del control y  el dominio sobre uno mismo ante las adversidades y las dificultades. Su ideal era lograr un estado en el que nada te altere pese a lo que se produzca a tu alrededor. Es decir lograr que nada pueda desestabilizar nuestro yo interior, permitiéndonos disfrutar de un alto grado de paz interior.

Te recomiendo la lectura de: Cómo encontrar la paz interior. Manual rápido.

En el poema Si, el autor intenta dar una serie de pautas a su hijo acerca de su comportamiento en la vida.  A día de hoy es considerada como la obra que marca las reglas del comportamiento británico.

Has podido escuchar el poema en el bonito video que te he puesto antes, pero creo que es mejor leerlo por uno mismo, para entender la increíble grandiosidad del poema de Kipling. Lo tienes a continuación.

Un maravilloso poema de Rudyard Kipling para disfrutar con su lectura en español y en inglés

Si, poema

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden.

Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría…

Si puedes soñar y no dejar que tus sueños te dominen.

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu objetivo.

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar escuchar la verdad cuando es tergiversada por bribones, o contemplar destrozadas las cosas por las que habías dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.

Si puedes hacer un trato con todos tus triunfos, y arriesgarlo todo a una carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio, y no dejar escapar una palabra sobre tu pérdida.

Y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino, mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto tu voluntad que les dice que continúen adelante.

Si puedes hablar con la multitud y preservar la virtud, o andar entre reyes y no cambiar tu manera de ser.

Si ni los enemigos ni los amigos pueden hacerte daño.

Si todos los hombres cuentan contigo por ser bueno……

Si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga sesenta segundos… tuya es la tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más importante… ¡serás un hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling

If poema de Rudyard Kipling

If, poema en inglés

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too:
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;

If you can dream- -and not make dreams your master;
If you can think- -and not make thoughts your aim,
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same:.
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build’em up with worn-out tools;

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings,
And never breathe a word about your loss:
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: ‘Hold on! ‘

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with Kings- -nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much:
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And- -which is more- -you’ll be a Man, my son!

Rudyard Kipling

¿Quien en fue Rudyard Kipling?

Joseph Rudyard Kipling  nació en Bombay en 1865 y murió en Londres en 1936. Fue un poeta y escritor británico autor de poemas, novelas y cuentos infantiles.Sus grandes obras fueron: El libro de la selva, Kim, el hombre que pudo reinar y el poema If.

Entre otros títulos recibió el Nobel de Literatura en 1907.  Por discrepancias rechazó entre otros el titulo de sir o caballero de la orden del imperio británico.

Comentarios finales fruto del poema de Kipling

No hace mucho, no recuerdo donde, leí la frase que un padre le dijo a un hijo suyo que había alcanzado un notable éxito en la vida:

“Hijo mío: más orgulloso del éxito que has alcanzado, lo estoy de como lo has gestionado” - ¡Compártelo!    .

Hablamos siempre de alcanzar el éxito pero poco hablamos de algo tan importante o quizás, más, visto lo visto, que es como saber gestionarlo. Cómo saber gestionarte a ti mismo.

Te puede interesar: 101 preguntas para cambiar tu vida hoy mismo

Hay una cosa en las empresas de éxito que son referentes en cuanto al grado de excelencia conseguido, que se llama “Misión, Visión y Valores”. Estas tres simpáticas palabrejas son aplicables tanto a la puesta en marcha de un proyecto empresarial como a la declaración de intenciones de un plan de éxito personal. Y reflejan una declaración de principios que sustentarán aquello que queremos conseguir, en lo que nos queremos convertir y con que valores vamos hacerlo, que nos comprometemos a defender siempre y a no perder en el camino.

Pasa muchas veces que no estamos preparados para el “éxito”, por querer diferenciarlo de la “fama” o la “popularidad”. Que son cosas bien distintas. El éxito ha de ser siempre algo bueno que nos suceda o que hagamos que suceda, pero no podemos permitir nunca que sea nuestra desgracia.

Debemos evaluar serenamente que consecuencias nos traerá el alcanzar ese sueño que nos tiene obsesionados , no vaya a ser que nos cueste la salud o la felicidad y nos demos cuenta que hemos perdido en vez de ganar.

Quizás el éxito no esté en alcanzar a toda costa el propio éxito, sino también en abandonarlo. @cialvaro - ¡Compártelo!    

Rudyard Kipling

 

Por este motivo entre otros tantos, insistimos tanto en este humilde blog en la importancia del auto conocimiento y de la búsqueda de nuestro verdadero propósito vital.

Lectura obligatoria: ¿Cuál es tu Ikigai?¿Para qué vives?

El comentario con el que abrí el post, nos hacen reflexionar sobre las repercusiones de un éxito inesperado en el primer caso, y demasiado temprano en edad en otro. No tener formada nuestra personalidad, ni definida nuestra misión, visión y valores como personas nos puede acarrear más problemas que otra cosa.

Conocido por todos son los muchos casos de gentes a las que les ha tocado un premio gordo en la lotería y los efectos desastrosos que dicho premio causaron a sus vidas.  Siempre me llamó la atención el por qué mucha gente se vuelve imbécil cuando les sobreviene el éxito o la fortuna de manera repentina o no tan repentina.

¿Que extrañas creencias producirá dicho suceso para que la gente empiece a actuar y pensar de manera dañina para ellos mismos y para su entorno?

Es como si por un lado se creyesen mejores o superiores a los demás por tener algo más de dinero o fama, o una casa más grande o un coche más fardón , o como si se les hubiese abierto un mundo nuevo de cosas nuevas que hacer y comprar sin ton ni son y que a la larga les hará daño por no saber gestionar.

Es interesante distinguir entre el éxito sobrevenido y el éxito conseguido, parece que el primero suele traer más problemas que el segundo por el mero hecho de ser inesperado y pillarte por sorpresa, aunque también se de gente que una vez conseguido su sueño tras mucho esfuerzo y sacrificio “según ellos” se lamentaron después, de haberlo conseguido. No encontraron lo que esperaban encontrar.

Por eso es tan importante , una vez más, hacerse lo que yo denomino la gran pregunta o la pregunta del millón -según me pille-: ¿Para qué quiero hacer esto?. Y tener presente a lo largo del camino la respuesta que nos demos y ver si en verdad es esto lo que quiero o no. Más que nada por aquello de evitar desagradables sorpresas.

Te puede interesar leer: Encontrar sentido a tu vida: 10 preguntas para contestarte

Yo entiendo que el éxito debe ser algo que repercuta en beneficio propio y de todos - ¡Compártelo!    , no concibo otra clase de éxito.

¿No te parece?…

Espero que te haya servido de ayuda estas reflexiones y la lectura del poema If de Rudyard Kipling.

¡Disfruta de tu vida! Namasté 🙏

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!