7 pensamientos de Buda

7 pensamientos de Buda para transformar tu vida

Hoy quiero dejarte con unas lineas acerca de de la transformación de nuestra existencia, de la mejora de nuestra felicidad. Para ello te presento algunos pensamientos de Buda que te ayudarán a transformar tu vida. 

Te quiero pedir algo, que abras tu corazón y tu mente para recibir estas píldoras de sabiduría. Son solamente siete por lo que te voy a proponer un ejercicio de reflexión para toda la semana. ¿Te apetece?

Creo que muchas veces nos refugiamos en las palabras, en la lectura para curar nuestras heridas. Pero desgraciadamente no pasamos a la acción, y desde esta tribuna, abogamos por la acción para cambiar nuestro propio universo.

El ejercicio que te propongo es para que te dediques al menos 10 minutos por la mañana y otros 10 minutos por la noche. Son solo 20 minutos diarios durante una semana. Cada día coge una frase, interiorízala, percibe como se acopla a tu personalidad, como interactúa contigo.

Después de realizar esto, decide como la vas a implementar en ese día. Y por la noche realiza un ejercicio de  recogida de datos, de sensaciones, de pensamientos que hayan aflorado. Y así mismo crea un sencillo plan de acción que quieras llevar a cabo, para implementarlo y mejorar tu vida alrededor de esa frase.

Te dejo con las reflexiones:

7 pensamientos de Buda para transformar tu vida

1. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

Tenemos que tener claro que el dolor es algo físico e inevitable. Pero a su vez el sufrimiento es una elección, que depende de nosotros, de nuestros pensamientos y emociones. Tenemos la capacidad de decidir acabar con el y salir adelante o refugiarnos entre sus zarpas y llenarnos de infelicidad. Así no vas a conseguir transformar tu vida. Somos lo que pensamos, no lo olvides.

Evitar el sufrimiento y cambiar radicalmente tu karma  puede consistir simplemente en dar un paso atrás, desligarse de emociones negativas y contemplar las cosas desde otra perspectiva radicalmente diferente. Se que es difícil pero si posible, luego tu decides la calidad de tu vida.

2. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita

Aunque pueda parecer básico, permíteme que incida en el tema. No se si estarás de acuerdo conmigo, pero desde hace unos años propugno fervientemente que:

Por la travesía de la vida, se transita mejor con una pequeña mochila – @cialvaro - ¡Compártelo!    

Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y frustraciones. Para transformar tu vida tienes que  aprender a vivir con poco.  Y además aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento.

El desapego material se me antoja como algo absolutamente necesario. La siguiente frase es un fogonazo para que reflexiones:

Venimos a este mundo sin nada, nos vamos sin nada y nos pasamos la vida luchando por atesorar cosas. - ¡Compártelo!    

El hecho de desear más cosas a menudo solo indica falta de seguridad y de soledad por lo que necesitamos rellenar esos vacíos. ¡ Llenemos nuestro corazón de emociones y amor y dejémonos de gaitas! Seguro que somos más felices.

3. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora

Pensamientos de BuddhaQuizás para mi uno de los más complejos pensamientos de Buda de llevar a cabo. Vivimos demasiado pendientes del futuro. ¿Quiere dejar de obsesionarte con el futuro y pensar en el pasado, y simplemente “vivir el presente”? Las personas que pueden vivir el presente tienden a ser más felices, más seguras, comprenden mejor a las personas y tienen el autoestima más elevada.

Nuestros miedos e inseguridades consiguen que apartemos de un plumazo nuestra experiencia consciente del momento presente. Nuestros días entran en modo automático: los días se vuelven copias unos de otros, no sabemos diferenciar lo que hicimos hoy de lo que hicimos ayer, la monotonía apresa nuestra consciencia. Y es muy común terminar el día con una sensación de vacío. Cuando intentamos dormir los pensamientos aparecen en nuestra cabeza y nos damos cuenta que no estamos conformes con nuestra vida.

Para aprender a vivir el presente, te recomiendo la lectura de: Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español .

Nuestra mente pasa alrededor del 70% de su tiempo reproduciendo recuerdos y creando momentos perfectos para el futuro, por lo que solo el  30% de nuestro tiempo en el que realmente estamos viviendo nuestro presente. Debemos aprender a estar plenamente presentes, a disfrutar de cada momento como si fuera el único.

Para ser felices tenemos que cambiar esos malditos porcentajes.  Si vives el presente y te centras en lo que estás haciendo a cada momento, aprenderás a ser consciente, a vivir el presente y a disfrutar de todas esas experiencias de las que eres participe y antes no te dabas ni cuenta.

Como complemento a esto, te recomiendo la lectura de  las cuatro leyes de la espiritualidad .

4. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno

Cada uno de nosotros somos un pequeño Universo, donde todo debe estar en perfecto equilibrio. Muchas veces nos centrarnos demasiado en el aspecto físico o, por el contrario, en el aspecto interior, descuidando uno de los dos aspectos.

Equilibrar esa atención nos permitirá ser más conscientes de nuestra realidad, de lo que acontece dentro y fuera de nosotros. Somos como una pequeña barca donde tenemos que estar centrados para que nuestra travesía sea lo más placentera posible. Si nos movemos demasiado o nos vamos hacia algún extremo de la misma se puede desequilibrar y caernos de la misma.

La meditación o el yoga pueden ayudarte en esta tarea de transformar tu vida. Recuerda que el mundo es un reflejo de nosotros mismos.

¿Te van pareciendo interesantes estos pensamientos de Buda? ¡Seguimos!

5. Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo

Quien espera que el mundo entero a su alrededor cambie y esté alfombrado para así andar descalzo sin miedo a mancharse o de hacerse daño siempre estará a disgusto con el mundo y siempre se estará haciendo daño a si mismo. Si quieres transformar tu vida, debes empezar por ti mismo. Nosotros creamos nuestra propia realidad, si somos capaces de cambiar nuestra percepción de lo que acontece a nuestro alrededor por una perspectiva más optimista y feliz de la misma, habremos dado un paso de gigante hacia nuestra felicidad.

6. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo

Quizás sea una de las frases más claras y acertadas de los 7 pensamientos de Buda que tratamos hoy. Y una de las que más olvidamos en nuestro día a día. Esta reflexión y su puesta en práctica requiere un profundo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para/con los demás. Pero también es de las que da más satisfacciones. Simplemente hay que ponerla en práctica: No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

7. Para entender todo, es necesario olvidarlo todo

Tenemos que aprender a dejar atrás todas las creencias que hemos ido acumulando a lo largo de los años. De pequeños nuestro mapa mental aún no está diseñado, está completamente limpio, con el “disco duro” vacío, sin creencias, juicios o valores  lo cual nos abre a todo y a la capacidad de entender cualquier cosa.

Pero a medida que crecemos, nuestra mente se llena de condicionamientos y normas que nos dictan cómo debemos ser, comportarnos o pensar. Nos trasnsformamos en ovejas dentro de un rebaño, donde balamos todos a la vez y con el mismo tono.

Para modificar y observar las cosas desde una perspectiva más pura e independiente, tenemos que aprender a desligarnos de las creencias, hábitos e ideas que no proceden de nuestro interior, para ello sigue a tu corazón como si te fuera la vida en ello. 

Por último ¿Has leído Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz ?

Espero que te haya gustado estos pensamientos de Buda. ¡Qué tengas un maravilloso día!

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!
  • Pingback: Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz - Un Universo Mejor()

  • Juan Perez Garrido

    Me encanta! ahora ya podemos comenzar una nueva vida 🙂

    • César Álvaro

      ¡Siempre podemos comenzar una nueva vida, Juan! nuestra mente es la que nos genera las realidades que queremos vivir. ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Un fuerte abrazo!

  • CARMEN SERRANO

    GRACIAS……CESAR
    Excelente articulo, tome nota de cada uno para poner en práctica.

    • César Álvaro

      ¡Gracias a ti, Carmen!

  • Marilis

    Excelentes pensamientos. Mil gracias. Los considero como herramientas para iniciar una nueva vida

    • César Álvaro

      Gracias por tu confianza en nosotros Marilis… ¡Un fuerte abrazo!