2. El Zen afirma que la persona que alcanza la iluminación se parece a un mudo que ha tenido un sueño maravilloso que no puede contar a nadie. 

Existen experiencias en la vida que no merecen la pena ser narradas al ser indescriptibles…

3. Tratar de definirte a ti mismo, es como tratar de morder tus propios dientes. - ¡Compártelo!    

Cuanta verdad hay detrás de esta frase de Alan Watts.

4. La única manera de entender el cambio es entregarnos y movernos con él, uniéndonos a la danza - ¡Compártelo!    

La vida es una montaña rusa de emociones, sentimientos y experiencias que debemos disfrutar para poder decir que hemos vivido.

5.
No busques a Dios allá fuera, como algo que está en el cielo, búscalo en ti - ¡Compártelo!    

Todo está en nuestro interior, nuestra esencia y nuestra auténtica paz interior.

6. La mejor forma de aclarar el agua turbia es dejarla sola - ¡Compártelo!    

¿Cuantas veces seguimos removiendo los problemas una y otra vez hasta la extenuación? Y todo para nada, absolutamente para nada.

7. Las cosas son como son. - ¡Compártelo!     Cuando por la noche observamos el universo, no hacemos comparaciones entre estrellas correctas y equivocadas, ni entre constelaciones bien dispuestas o mal dispuestas.

No somos los creadores, la vida es como es y las circunstancias aparecen cuando tienen que aparecer, no le demos más vueltas.

8. Este es el verdadero secreto de la vida: estar totalmente involucrado en lo que sea que estés haciendo en el aquí y el ahora. - ¡Compártelo!     En lugar de llamarle trabajo, date cuenta de que es un juego.

Si quieres saber algo más del aquí y ahora te recomiendo estos 2 artículos:

Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español

Mindfulness: Guía básica para la atención plena

9.Un buda es una persona que ha despertado del sueño de la vida tal y como habitualmente la consideramos y ha descubierto quién es en realidad.

10.Las palabras no pueden expresar más que un pequeño fragmento del conocimiento humano, porque lo que podemos decir y pensar es siempre inmensamente menor de lo que experimentamos - ¡Compártelo!    

11. Sin nacimiento, sin muerte y sin la transmutación perpetua de todas las formas de vida, el mundo sería estático, carente de ritmo, sin danza, momificado.

Tengamos claro los principios por los que se rige la vida y el Universo, todo lo que tiene vida acaba en algún instante.

12. Los planes del mañana pueden carecer de sentido a menos que estemos plenamente conectados al presente. Dado que vivimos en el presente, y sólo en el presente, no hay más realidad que la realidad presente. - ¡Compártelo!    

13. No necesitas nada, - ¡Compártelo!     porque si te ves a ti mismo de la forma correcta, eres un fenómeno de la naturaleza tan extraordinario como los árboles, las nubes, los patrones en el agua que corre, el parpadear del fuego, la distribución de las estrellas y la forma de una galaxia. Tú eres justamente como todo eso y no hay nada malo contigo

la aceptación está implícita detrás de este precepto…

14.Cuanto más se aventura en nuestra experiencia el poder de la conciencia, mayor es el precio que hemos de pagar por su conocimiento.

15.
Cuando más tiene una cosa a ser permanente, más tiende a carecer de vida. - ¡Compártelo!    

16. El cuerpo humano vive porque es un complejo de movimientos, de circulación, respiración y digestión. Resistirse al cambio, tratar de aferrarse a la vida, es, pues, como retener el aliento: si persistes, te matas.

17. El desapego significa no sentir ningún remordimiento por el pasado ni miedo por el futuro - ¡Compártelo!    ; dejar que la vida siga su curso sin intentar interferir en su movimiento y cambio, sin intentar prolongar las cosas placenteras ni provocar la desaparición de las desagradables. Actuar de este modo es moverse al ritmo de la vida, estar en perfecta armonía con su música cambiante, a esto se llama iluminación.

En otras palabras: fluir con tu existencia te acercará a la felicidad, a la iluminación.

18.
No es posible comprender la vida y sus misterios mientras uno trate de aferrarse a ella. - ¡Compártelo!    

Yo me he aferrado y mucho… hay que disfrutarla sin retenerla, sin maltratarla, dejando que siga su curso. Siendo parte de ella y ella parte de nosotros.

Alan Watts frases

Fragmento de texto de “Conviértete en lo que eres” de Alan Watts

Se ha dicho que la sabiduría más elevada estriba en el desapego, o según palabras de Chuang-tse:

El hombre perfecto utiliza su mente como un espejo; no se aferra a nada, no rechaza nada; sólo recibe, pero no retiene

El desapego significa no sentir ningún remordimiento por el pasado ni miedo por el futuro; dejar que la vida siga su curso sin intentar interferir en su movimiento y cambio, sin intentar prolongar las cosas placenteras ni provocar la desaparición de las desagradables. Actuar de este modo es moverse al ritmo de la vida, estar en perfecta armonía con su música cambiante, a esto se llama iluminación.

Dicho brevemente; es no apegarse al pasado ni al futuro y vivir en el eterno ahora. Ya que, en realidad, ni el pasado ni el futuro tienen una existencia separada de este ahora; por sí mismos son una ilusión. La vida existe sólo en este preciso momento, y es en este momento cuando es infinita y eterna. Ya que el momento presente es infinitamente pequeño, antes de que podamos medirlo ha desaparecido, y sin embargo persiste para siempre. Este movimiento y este cambio ha sido llamado Tao por los chinos pero, en realidad, no hay movimiento, ya que el movimiento es la única realidad y no existe nada más allá en relación a lo cual pueda decirse que se mueve. De ahí que, en definitiva pueda denominarse el eterno movimiento y el eterno reposo.

¿Cómo podemos vivir en armonía con el Tao? Un sabio dijo que si pretendemos vivir en armonía con el Tao, debemos alejarnos de él. Pero no acababa de estar en lo cierto. Ya que lo curioso del caso es que no podemos alejarnos de él aunque queramos; aunque tus pensamientos huyan hacia el pasado o corran hacia el futuro, no pueden escapar del momento presente. Por mucho que quieran retroceder o avanzar para escapar, nunca pueden separarse del momento, ya que esos pensamientos se hallan en el momento; al igual que todo cuanto comparten, de hecho son el movimiento de la vida, que no es otra cosa que el Tao.

Quizá te creas fuera de la armonía de la vida y de su eterno ahora; pero no podrías existir, ya que tú eres vida y existes ahora, de otro modo no estarías aquí. De ahí que no sea posible escapar ni atrapar el Tao infinito; no hay ni un acercarse a él, ni un alejarse de él, simplemente es, y tú lo eres. Por lo tanto, conviértete en lo que eres.

Libros de Alan Watts

Watts fue un autor prolífico que escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la búsqueda de la felicidad, la identidad personal o la verdadera naturaleza de la realidad.

En sus obras relaciona con gran habilidad su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza del budismo Zen, el taoísmo, cristianismo, hinduismo, entre otros. Algunas de sus obras fueron publicadas tras su muerte.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

El camino del Tao. 

Publicado en 1975, trás su fallecimiento. Se trata de un libro destinado a convertirse en el texto occidental básico sobre el Taoísmo. El camino del Tao no es sólo una introducción a la esencia del Taoísmo sino, posiblemente, la opera magna que recapitula la vida y obra de Alan Watts.

El camino del Zen.

Fué publicado en 1957 donde dibuja los rasgos principales de la filosofía Zen de un modo claro, ameno e instructivo, analizando los puntos de contacto del Zen con el Tao y el budismo indio. Imprescindible.

Las dos manos de Dios

Las dos manos de Dios es una obra  sobre las relaciones simbólicas entre opuestos como la luz y la obscuridad o el bien y el mal, así como su profunda inseparabilidad y unidad interna.

Conviértete en lo que eres

En esta obra Watts habla de temas diversos, tales como la voluntad de vivir en armonía de los taoístas, las verdades inefables de la espiritualidad y se adentra en el simbolismo psicológico del pensamiento cristiano.

El Arte de ser Dios

Todas nuestras angustias, depresiones y miserias arrancan del hecho de vivir en la ilusión de creernos solos y separados del prójimo, de la naturaleza y del universo, cuando la verdad es que somos manifestaciones de lo divino dentro de un contexto ecológico universal.

Salir de la trampa

El libro es una prueba de la increíble capacidad de Watts para buscar y encontrar las ideas que limitan nuestros horizontes y nos aferran al ego.

 Esto es eso

Este libro de Alan Watts versa acerca de la relación entre la experiencia mística y la vida cotidiana.

Qué es la realidad

Watts denuncia una cultura basada en la lucha entre el ser humano y la naturaleza, como si cada uno de nosotros ni fuera ya naturaleza. Asimismo también ataca la ideología de la «vida como trabajo» que conduce a la vida sin alegría.

Vivir el presente

Publicado en 1997, prácticamente 25 años después de su fallecimiento. Reúne enseñanzas de Alan Watts acerca de preguntas trascendentales que todos nos podemos realizar en algún momento

Para finalizar este artículo acerca de Alan Watts, me encantaría que nos dejases algún comentario con tus impresiones.

Namasté 🙏