arrepentimientos antes de morir

Los 5 grandes arrepentimientos antes de morir que tienen las personas

Hoy nos toca hablar acerca de los arrepentimientos antes de morir. De esos momentos en el que reflexionamos acerca de lo que hicimos  y no hicimos en su momento. De esos instantes en los que nuestra vida se presenta delante nuestro y nos golpea fuerte con un sentimiento de dolor.

Las reflexiones que hoy publicamos nace de una enfermera australiana llamada Bronnie Ware, que paso varios años trabajando en cuidados paliativos de un hospital donde atendía a pacientes terminales que desde allí  se despedían y emprendían su viaje final más allá de este mundo terrenal.

Nuestra protagonista escribió un blog llamado  “Inspiration and Chai”, donde contaba sus experiencias con estas personas, el cual tuvo tanto éxito que le animó a escribir un libro llamado “The Top Five Regrets of the Dying” o lo que es lo mismo “Los 5 grandes arrepentimientos de los moribundos”.

Lo que nos cuenta Bronnie es que en esa fase final de su vida, las personas desprenden una gran claridad mental, que les hace destilar una sabiduría especial. Por este motivo decidió aprender de estas personas, empezando a entablar emotivas e intensas conversaciones con ellos.

Cuando Bronnie Ware les preguntaba acerca de los arrepentimientos que tenían en esos momentos,  y que cosas harían de manera diferente si tuvieran la oportunidad, surgieron coincidencias y temas recurrentes una y otra vez. Todos efectuaban reflexiones sobre el pasado que les provocaba remordimiento y culpa. La mayoría de la gente sí se arrepentía de ciertas cosas antes de morir.

Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación. Charles Dickens - ¡Compártelo!    

Cuando te enfrentas a la muerte, lo que ahora te preocupa y a lo que dedicas tiempo carece de importancia

A continuación te dejo un video formidable que no debes dejar de ver – son cinco minutitos – y después te cuento los cinco arrepentimientos antes de morir que recopiló Bronnie Ware. El video está lleno de reflexiones acerca de ese arrepentimiento que podemos tener antes de morir…

Quizás el peor sentimiento que existe es el de arrepentirse de no haber hecho algo cuando tuviste la oportunidad ¿no crees?

Si me permites una pregunta… ¿Has vivido verdaderamente?

¿Cuáles son los principales arrepentimientos antes de morir que tenemos los seres humanos?

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida siendo fiel a mis sueños, no a la vida que otros esperaban de mí.

Este punto era el más generalizado entre todos. La visión de los sueños no cumplidos era algo que les venía a la cabeza repetidamente. Cuando los seres humanos se dan cuenta de que su vida está en una fase final a punto de terminar y miran hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños quedaron inacabados y no se alcanzaron.

La inmensa mayoría de las personas no habían alcanzado ni la mitad de sus sueños y tenían que morir sabiendo que era debido a las elecciones tomadas en el pasado.

Si experimentas arrepentimiento antes de morir normalmente será por no haber hecho algo. Si tienes un sueño quizás sea el momento de ir a por el y no lamentarse en el futuro cuando sea demasiado tarde. Ha llegado el momento de actuar ¿no crees? ¿Y si empezáramos a vivir pensando más en nosotros mismos y en nuestros sueños y menos en los demás ?

Vivamos nuestra vida, no la de otros. No lo lamentaremos.

arrepentimientos antes de morir de las personas

2. Desearía no haber trabajado tanto.

Normalmente este pensamiento venía de los pacientes masculinos, los cuales perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de su pareja al dedicar prácticamente todo su tiempo a trabajar. El sentimiento de culpabilidad se hizo patente en todos aquellos que habían priorizado el tiempo dedicado al trabajo sobre el tiempo disfrutado con sus seres queridos y amistades.

Las mujeres también hablaron de este tema, pero como la mayoría era de una generación anterior a la actual, muchas de estas mujeres no habían sido el sostén familiar y habían dispuesto de más tiempo con sus seres queridos.

Te puede interesar : Algunas ideas para focalizar tu atención en lo importante de verdad.

Si me permites una pregunta:

¿De que te sirve trabajar tanto a costa de no disfrutar lo suficiente de la compañía de tus seres queridos?

La vida es un sumatorio de relaciones y cariño . A eso le tenemos que dedicar tiempo, a ser millonarios en amor. De esta forma, además de tener una vida mucha más plena y feliz , evitaremos el remordimiento y el arrepentimiento en el final de nuestros días.

Si somos capaces de lograr una vida más simple, podremos atesorar lo único que está permitido en la filosofía minimalista: el tiempo libre para ti, para disfrutar mucho más y ser más feliz.

Te recomiendo la lectura de : Simplifica tu vida

3. Desearía haber tenido el valor para expresar mis sentimientos.

Muchas personas reprimieron expresar sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos, con el fin de mantener relaciones armoniosas. De esta forma se conformaron con una existencia gris y encorsetada y nunca llegaron a convertirse en lo que eran realmente capaces de llegar a ser.

Esto les provocó prácticamente a todos enfermedades psicosomáticas relacionadas con la amargura, la culpa y el resentimiento. ¿Te suena? Creo que si pensamos bien, todos encontraremos algún conocido, alguien cercano que sufre este problema ¿verdad?

Vivimos esperando a que el otro reaccione primero, y es de esta forma es como se quedan mil cosas por decir, por disfrutar, por sentir.

Recuerdo unas palabras llenas de corazón de Joaquín Sabina: Si me quieres querer quiéreme ahora, no dejes el amor para mañana. Tomemos el control de nuestro tiempo, de nuestra vida. Y expresemos nuestros sentimientos.

En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un amor inolvidable y un sueño inalcanzable… quizás sea el momento de contárselos al mundo.

los 5 grandes arrepentimientos antes de morir

 

4. Desearía haber mantenido más contacto con mis amigos.

Todo el mundo extraña a sus amigos cuando están muriendo. Muchos estaban tan inmersos en sus propias vidas que habían desatendido grandes  amistades a través de los años y era en esos últimos momentos de su vida cuando intentaban localizarlos para disfrutar de ellos y despedirse.

Echaban de menos a esos amigos a los que se les perdió el rastro años atrás y ya era demasiado tarde para encontrarlos de nuevo. El remordimiento les abrazaba amargamente.

Disfrutemos de la vida conociendo más profundamente a nuestras amistades, derrochando tiempo con ellos, el único bien escaso que tenemos en esta vida. Será una gran inversión para nuestra existencia.

Lectura relacionada : Las 100 mejores preguntas para conocer a alguien

No malgastemos nuestro tiempo, disfrutemos de esos momentos con nuestros amigos y seres queridos.

Si tenemos algún tema pendiente, alguna amistad desaparecida de nuestra vida pero que sigue apareciendo en nuestro corazoncito una y otra vez, quizás sea mejor que vayamos en su búsqueda. No nos arrepintamos al final de nuestro días de los que no hemos hecho ¡pasemos a la acción!

Lectura obligatoria: carta a mi mejor amigo para darle las gracias por su amistad

Al final lo que nos vamos a llevar cuando abandonemos este mundo son experiencias, y si estas son de amor y amistad será maravillosamente enriquecedoras.

5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

Este último punto también estaba muy generalizado entre todos los  pacientes. Es en el final de sus días cuando muchos de ellos se dan cuenta que la felicidad es una elección.

Permanecer en sus zonas de comodidad les estancó en en viejos patrones y hábitos tanto familiares, emocionales como físicos. El sentimiento de culpa los atenazó y no les permitió ser quienes merecían ser.

El miedo al cambio les hizo engañarse a si mismos y fingir ante los demás que estaban contentos con su vida cuando en su ser más profundo anhelaban que las risas y los momentos intrascendentes volvieran a sus vidas de nuevo. El miedo al cambio es uno de los mayores frenos que podemos sufrir en nuestra vida. Supone una muerte en vida.

grandes arrepentimientos antes de morir

Nunca es tarde mientras estemos vivos - ¡Compártelo!    

Si, se que es complicado aceptar que podemos ser felices en cualquier situación, pues eso nos obligaría a salir de nuestra zona de confort, de nuestro refugio dentro del dolor… pero podemos hacerlo.

Pasos para apartar de tu vida el arrepentimiento

Sinceramente, creo que estas lineas de hoy pueden marcar un antes y un después en el discurrir de nuestra existencia. Estamos a tiempo de elegir nuestro camino, nunca es tarde para ser feliz,  para tener lo que nos merecemos… y eso lo conseguiremos si apartamos de un plumazo la culpa y el remordimiento ¿No crees?

Los pasos que debemos dar son exactamente los contrarios de los 5 anteriores, así de sencillo. Está en nuestra manos ponernos manos a la obra.

Hay tres cosas en la vida que no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades - ¡Compártelo!    

Quizás en este momento, viviendo el presente como debemos hacerlo, intensa y pasionalmente, debe dar igual si hay vida o no después de la muerte, lo único que nos debe interesar es vivir antes de morir.

Vivimos como si nuestra vida fuera eterna. Y no es así, alguien te lo tenía que decir. Evitamos pensar en la muerte y eso condiciona nuestra vida. Si somos capaces de afrontar la mortalidad como parte de nuestro proceso vital conseguiremos vivir mucho más el presente saboreando cada instante que el Universo nos regale.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Martha Medeiros

Ahora te toca a ti. para finalizar me encantaría que contestases a estas preguntas:

¿De qué te arrepientes hasta la fecha? ¿Cuales son esos arrepentimientos antes de morir que sabes ya que tendrás? ¿Qué vas a hacer para cambiarlo de aquí a qué abandones este mundo?

Si te apetece, déjanos un comentario y de esta forma estarás ayudando a muchos otros a crecer.

¡Qué tengas un gran día! ¡Un fuerte abrazo!

Estamos a tiempo de elegir nuestro camino, nunca es tarde para ser feliz. - ¡Compártelo!    

Namasté 🙏

PD.- ¿Nos ayudas a compartir este artículo? ¡Gracias!

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!