Manual práctico para subir la autoestima

¿Crees que puedes tener problemas de amor propio, confianza o autoestima? Buenas noticias, tienes ante ti, una breve guía de recetas sencillas para subir la autoestima.

Vayamos por partes:

¿Qué es la autoestima?

Conocer la composición de las cualidades que conforman la autoestima es básico para poder trabajar posteriormente con mayor efectividad.

La autoestima está formada por la suma de creencias, percepciones, valoraciones e ideas que tenemos acerca de nosotros mismos.  Proviene de reconocer nuestro propio valor, amándonos a nosotros mismos por ello.

Expresado de otra manera, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos. Esta valoración procede también de nuestras propias experiencias en lo vivido hasta la fecha.

La autoestima no incluye la comparación con la de otras personas. Es única e incomparable. Y no es la misma en cada momento, puede cambiar dependiendo en la manera en la que manejamos nuestros pensamientos.

La autoestima depende de como te aceptas, no depende de lo que sabes, de lo que eres o de lo que tienes.

Aumentar la autoestima te da fuerzas para enfrentarte a la vida , y también para salir de tu zona de confort y alcanzar los objetivos que te has marcado en la vida.

Si nuestros hábitos mentales no son buenos, estos pueden hacer caer nuestra autoestima a niveles bajos.

Si logramos obtener una alta autoestima podremos enfocar la vida con una visión de los instantes que vivamos de una forma mucho más positiva y proactiva de la misma.

En ocasiones los seres humanos no somos conscientes de que tenemos pensamientos negativos y poco saludables acerca de nosotros mismos. El primer paso que debemos dar es el de tomar consciencia de esto y darnos  cuenta de que transformando nuestros pensamientos puede cambiar la manera en la que nos sentimos con nosotros mismos.

Me voy a querer más que ayer pero menos que mañana - ¡Compártelo!       

¿Como nos afecta la autoestima baja?

Si no nos valoramos a nosotros mismos como realmente tenemos que hacerlo, sino que lo hacemos varios escalones por debajo, acabaremos comportándonos de esa misma forma.

Viviremos en el oscuro sótano de nuestra felicidad cuando podríamos hacerlo en un soleado ático.

Es decir nos estaremos boicoteando a nosotros mismos. La baja autoestima nos dinamita desde nuestro centro vital.

Nuestra vida no será ni por asomo como podría ser, sino mucho peor. Además cada vez nos sentiremos un poquito peor, pues la autoestima baja se retro alimenta con los pensamientos y percepciones negativas generadas por nuestra mente, y nos adentra a una espiral negativa de la que escapar es muy complicado.

subir la autoestima 2

¿Qué indicios me avisarán de que tengo una baja autoestima? Causas 

A continuación te ponemos algunos síntomas básicos que pueden anticipar que nuestra autoestima no pasa por uno de sus mejores momentos:

  • La felicidad no es nuestro estado natural, sino más bien lo vemos como algo alejado de nosotros.
  • Ausencia de confianza en uno mismo.
  • Nos cerramos en nosotros mismos y no nos atrevemos a expresar nuestras opiniones a terceros por miedo al rechazo. Necesitamos la aprobación de los demás con mucha frecuencia.
  • Lo que emprendemos con ilusión acabamos abandonándolo por desmotivación.
  • Somos incapaces de tomar una decisión, por intrascendente que esta sea. Tampoco tomamos la iniciativa, somos reactivos.
  • Nos centramos en la parte negativa de nosotros mismos, pocas veces en la positiva.
  • Nos sentimos poco atractivos, poco agraciados en distintos campos de nuestra vida, sintiendo envidia de otros.
  • Sentimos que no tenemos nada que aportar
  • Creemos que las cosas maravillosas de la vida no están hechas para nosotros, no nos las merecemos.
  • Nos rendimos de antemano antes los objetivos que queremos pues dudamos de nuestra capacidad de alcanzarlos.
  • Permitimos que otros nos avasallen.
  • Idealizamos a los demás, queriendo ser como ellos pues los vemos superiores a nosotros.
  • No expresamos nuestros sentimientos por miedo a no agradar a los demás.
  • Los triunfos que tenemos son debidos a la casualidad y los fracasos nos los atribuimos.
  • Nada de lo que hacemos nos contenta, debería estar hecho mucho mejor.
    ¿Has vivido en tus carnes alguna de estas situaciones en algún momento de tu vida?

Pues tengo que decirte que quizás todo sea fruto de un momento en tu vida de baja autoestima.

Si te parece a continuación tienes varios ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu confianza y amor propio, motores fundamentales para una autoestima saludable. Ya conocemos las causas de la baja autoestima, ahora se trata de empezar a trabajar sobre ellas.

Aunque no es lo mismo subir la autoestima de un niño, que mejorar la autoestima a una mujer, aquí podemos darte algunas claves para que cualquier persona sepa como aumentar la autoestima propia y la de los demás.

¿Cómo subir la autoestima? 12 claves sencillas y efectivas

1. Aprende a manejar tus criticas internas. 

Quizás debas contestarte con la mano en el corazón las siguientes preguntas:

¿Le hablarías así a tu mejor amigo? ¿Tratarías de esa forma a la persona que más quieres?¿Permitirías que alguien te tratase así?

Si tienes el hábito de pensar de una forma negativa y con una dureza inusitada sobre ti mismo, deberías pensar en cambiarlo. Tenemos que cambiar nuestro diálogo interno, pasando de la crítica destructiva a la constructiva. Es importantísimo lo que nos decimos interiormente.

Este paso es fundamental para que el armazón que queremos crear para aumentar nuestra autoestima de sus frutos.

Propuesta de ejercicio para incrementar la autoestima:

Analiza tu dialogo interno, se consciente del mismo prestándole atención, y cuando detectes que te estás tratando de forma negativa o de forma muy dura, anótalo en una cuaderno y posteriormente modifica esa frase a tu favor. Te pongo un ejemplo:

Soy incapaz de conseguir lo que quiero.

Le podemos dar la vuelta de la siguiente forma:

Si me lo propongo y trabajo para conseguirlo con determinación, consigo mis objetivos.

Una vez modificada la frase que nos decimos, podemos repetirla en forma de afirmación positiva.

Recuerda que:

Cuando dices: “NO PUEDO” tu cerebro se detiene.

Cuando dices: “¿COMO LO HAGO?” tu cerebro se pone a trabajar.

subir la autoestima 1

2. No busques la perfección, sino el esfuerzo.

El querer ser perfectos masacra en muchas ocasiones nuestra felicidad. Y nuestra autoestima.

Nadie es perfecto, el que alcanza la cima en algún campo de su vida, suele tener lagunas de frustración en otras parcelas vitales. Grábatelo a fuego.

La imperfección es intrínseca al ser humano.

Propuesta de actividad para aumentar la autoestima:

Realiza un buen trabajo pero intenta no dejar perfecta alguna actividad poco importante que realices. Después analiza que ha ocurrido, si el resultado se ha visto afectado en poco o en mucho.

Casi podría asegurar que el resultado es muy similar. Y tu menor nivel de auto exigencia te habrá liberado de estrés que no necesitas.

3. Busca y encuentra el origen de tu falta de autoestima.

Sería importantísimo para hacer que nuestra autoestima suba que nos retrotraigamos en el tiempo y que alcancemos la raíz de ese momento negativo que nos marcó.

Deberes:¿Cuál puede ser el momento que me generó una falta de autoestima?

Para ello te propongo que vuelvas a coger lápiz y papel y analices año por año desde tu infancia ese momento crucial en el que todo empezó a derrumbarse a tu alrededor y en tu interior.

Pudo ser algún comentario que te hizo daño de tus padres, o de tus compañeros de colegio… ese apodo puesto con no muy buena voluntad, un comentario acerca de tu altura o peso… solo tu puedes saber lo que te hizo daño. Estoy convencido de que si te esfuerzas recordarás el momento.

Una vez que seas capaz de encontrar ese instante, descríbelo y a continuación dale la vuelta a lo que te hizo daño. Saca todas las cualidades que tienes en relación a esa cualidad pisoteada y repítelas como un mantra de vida durante muchos días.

Te hará mucho bien y percibirás que tu autoestima crece como la espuma.

4. Transforma los errores en aprendizajes para aumentar la autoestima

Todos cometemos errores, absolutamente todos. No permitamos que estos funcionen como palancas para exterminar nuestra autoestima.

Aprender de un error tiene que permitir que tu confianza y aplomo suban. Y si no sube, al menos que permanezca en su nivel anterior.

Errar nos hace aprender caminos por los que no debemos volver a transitar, por lo que debería reforzar nuestro nivel de autoestima. Tenemos más experiencia y somos más fuertes.  Una vez superada la desilusión por el error, somos mejores.

Esto no te lo grabes a fuego, tatúatelo en tu mente.

Sugerencia de aprendizaje para subir la autoestima.

Escribe varios errores que has cometido en tu vida, y para darle la vuelta, a continuación detalla al menos 3 aprendizajes que sacaste de esa experiencia y como estos te ayudan a mejorar la autoestima.

Serás feliz, me dijo la vida. pero primero te haré fuerte. - ¡Compártelo!       

5. Cambia tus pensamientos.

Debemos dejar atrás de una vez por todas que aniden en nuestra cabeza pensamientos del tipo “no puedo” o “soy menos que…”. hay que cambiarlos inmediatamente por frases del tipo “soy capaz” o “merezco tanto como…””me va a ir bien”.

Centrar nuestra mente en las cosas positivas que tiene nuestra vida, nos puede dar un empujoncito a salir de donde nos encontramos y de esta forma ir vitaminando poquito a poco nuestra confianza en nosotros mismos.

Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida, llega a ser nuestra verdad. Louise Hay  - ¡Compártelo!       

Propuesta para cambiar pensamientos y que nuestra autoestima crezca.

Te recomiendo la lectura de 52 afirmaciones positivas de Louise Hay, te ayudarán y mucho a cambiar esos pensamientos poco beneficiosos. Pon las afirmaciones en práctica. Y si puedes lee alguno de sus libros.

Asimismo, te recomiendo la práctica del ho´oponopono, una técnica sanadora con una filosofía centrada en el amor y el perdón.

6. Acéptate.

Es fundamental que seamos capaces de aceptarnos. Si lo hacemos podremos iniciar un camino de mejora, pues habremos dejado de luchar contra nosotros mismos.

La aceptación insufla alta autoestima, pues hay que ser valientes para bajar al pozo en el que nos encontramos y asumirlo. Solo a partir de ahí podremos ver los escalones que nos pueden ayudar a subir a donde nos gustaría estar.

Aceptarnos acrecenta nuestra dignidad, nuestro orgullo se maneja en niveles aceptables y nuestro amor propio vuelve a aflorar.

Ejercicio para mejorar la aceptación propia.

Quizás podrías escribirte una carta a ti mismo indicándote todo lo que no te gusta de ti. Se objetivo pero no hace falta que te ensañes contigo mismo. Luego dale las gracias a todas esas características y diles que partan de tu vida. A continuación, vete a un sitio lejano y rómpela en mil pedazos. Que el viento se los lleve.

Con este ejercicio el primer paso estará dado. Ahora puedes reconstruir tu futuro sin esas losas.

Puedes leer esta carta a mi mejor amigo para inspirarte y escribirte una a ti mismo.

7. Perdónate.

Perdonar a terceras personas es mucho más fácil que perdonarse a uno mismo. El auténtico acto del perdón es perdonar a tu interior, a todo ese daño que hiciste, a esos errores que cometiste.

Si eres capaz de perdonarte, eres capaz de cualquier cosa en esta vida. Hazlo. - ¡Compártelo!       

Perdonarte a ti mismo significa hacer borrón y cuenta nueva en tus sentimientos negativos. Indulta tus penas. La piedad contigo mismo te ayudará a mejorar tu dignidad y por tanto tu autoestima se incrementará.

Ejercicio para que nuestra autoestima crezca a través del perdón:

Levanta acta de todo lo que te tienes que perdonar en ti vida. Coge papel y lápiz y ponte a ello. Con detenimiento y con cariño. Y sobre todo perdona desde el fondo de tu corazón.

Quizás dentro de este proceso también salgan nombres de personas a los que tengas que perdonar o que necesites que te perdonen. Hazlo, te ayudará a deshacerte de rencor y quizás odio acumulado durante el paso del tiempo. Y si puedes perdonarles o solicitarles su perdón a a la cara mucho mejor.

Cuando termines el proceso, quema la carta del perdón. Habrás dado un gran paso hacia la mejora de tu autoestima.

8. Aumentar la autoestima recordando logros del pasado.

Se trata de que encontremos todos esos momentos en los que hicimos algo muy bien y que saquemos a flote todas aquellas cualidades que tuvimos que poner en funcionamiento para lograrlo.

Te darás cuenta que tienes muchas más virtudes de las que creías conocer… ¡poténcialas y tu autoestima crecerá!

¿Cómo subir la autoestima? Breve trabajo para hacerlo.

Haz esa relación de al menos diez momentos exitosos del pasado, por insignificantes que te puedan parecer y sus cualidades.

A continuación piensa como podrías volver a utilizar esas cualidades en el presente y en el futuro. Ponlo por escrito. Y cuanto más detallado mucho mejor.

Me encantaría que leyeses “Cuando me amé de verdad”, estoy seguro que te aportará algo de lucidez en este tema…

9. No te compares con los demás.

Cada uno de nosotros tienes unas características completamente distintas a otras. Somos diferentes, y por tanto incomparables.

Deja de fijarte en las cualidades que querrías tener de otras personas y piensa en tus peculiaridades positivas. Esas que posiblemente le vendrían de maravilla a otras personas. Si, seguro que tienes muchas.

Tarea: ¿Qué puedo hacer para subir mi autoestima?

Realiza una encuesta entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pregúntales cuales son esas cualidades que tienes que a ellos les encantaría poseer. Te sorprenderás por todas las que te dicen.

Disfruta del momento, tienes muchísimos dones, permite que otros te los detallen y te ayuden a aumentar tu amor propio. Guárdalas en tu cuaderno de bitácora y reléelas. Te revitalizarán.

10.  Valorate como solo tú te mereces.

Solo tú puedes saber si un aspecto de tu personalidad te hace feliz o no. Pero si hay algo que no es como te gustaría, eso no te autoriza a que te ensañes con esa característica de tu físico o de tu personalidad.

No podemos permitir que esa peculiaridad negativa no nos deje ver el sol de la vida.  Nos estaríamos haciendo un flaco servicio a nosotros mismos y a los que nos rodean.

No te fijes en tu oscuridad, mira a todos esos rayos de luz que desprendes. @cialvaro . César Álvaro - ¡Compártelo!       

subir la autoestima 3

Sencillo ejercicio: ¿como mejorar la autoestima?:

Enumera todas las cosas de tu personalidad o de tu físico que no tienes en muy alta estima.

Describe cada una de ellas con palabras positivas, es decir, saca la parte buena de cada una de ellas. Te costará, pero transformarás tu realidad.

Por ejemplo:

Si tienes una cicatriz que no te gusta, la parte buena es que te puede hacer interesante ante los demás levantando su curiosidad de que te ha ocurrido. Otra característica sería que te hace “serie limitada” pues nadie tiene la misma cicatriz. La tercera podría ser que una cicatriz significa una herida de la vida, es decir que has vivido, con todo lo que ello conlleva.

11. No vivas en el pasado.

Deja ir tu pasado, todos tenemos momentos que olvidar. No merece la pena que te tortures con algo que ya no tiene solución. Vive el momento como si te fuese la vida en ello y mira solo al futuro. Seguramente es mejor del que te imaginas en la actualidad.

Hacia atrás solo debemos mirar para tomar referencias, lo vivido, vivido está. Haz de cada día el mejor de tu vida y tu autoestima te lo agradecerá.

Breve y sencilla actividad para mejorar nuestra autoestima.

Genera consciencia de tus pensamientos, y cuando se centren en el pasado que sabes es mejor no estar constantemente recordando cambia tu pensamiento al presente. De esta forma mejorará tu atención plena y empezará a subir la autoestima.

Te recomiendo la lectura de nuestra guía de mindfulness para la atención plena, te puede ayudar en este aspecto.

 12. Cuídate y quiérete

Amarse a uno mismo es una parte fundamental de nuestra confianza. Si no nos queremos ¿Cómo vamos a subir nuestra autoestima?

Se trata de que no nos abandonemos en  ningún aspecto. La importancia de la alimentación es fundamental para sentirnos bien, así como el mantener una buena higiene y salud física y mental.

Propuesta de actividades que te ayudarán a elevar tu estado de autoestima.

  1. Realiza actividades al aire libre que te ayuden a oxigenar tu cuerpo y tu mente.
  2. .Cuida tu alimentación, menos grasas y azucares y más alimentos saludables.
  3. Lee libros que te ayuden a crecer como persona. Y si no te gusta leer tanto, lee blogs de crecimiento personal (ununiversomejor.com te puede ayudar en este aspecto 😉)
  4. Libera tu mente de estrés, aparta cosas innecesarias en tu vida. y esto quiere decir en el aspecto material y en el mental.
  5. Aprende a decir no. La primera vez te costará, pero luego te pegará un subidón de confianza en ti mismo que te encantará. ¡Házlo!
  6. Relaciónate más con las personas que tienes a tu alrededor. Busca relaciones sanas y que te aporten al menos alegría. Huye de las personas tóxicas que afectan a tu vida.

Si quieres manejarte mejor en las relaciones con los demás te recomiendo encarecidamente la lectura de las 100 mejores preguntas para conocer mejor a alguien

Aceptamos el amor que creemos merecer - ¡Compártelo!       

7. Realiza actividades que te agraden, que te hagan feliz. Dedícate el tiempo que te mereces. Sentirnos bien con nosotros mismos es vital para que nuestra autoestima mejore.

Esperamos que te sean útiles estos consejos acerca de como subir la autoestima  y que logres seguir avanzando en este buen camino que hoy has iniciado.

Para terminar una recomendación. Si de verdad quieres mejorar tu autoestima y tu vida, empieza ya mismo a trabajar en ella, cuanto antes mejor. Pese a la sencillez de los ejercicios propuestos, posiblemente veas resultados antes de lo que piensas.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha ayudado en algo?¿Añadirías algo? Te esperamos en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Blogger en ununiversomejor.com y curioso aprendiz e investigador de todo lo relacionado con la felicidad y la mente. Trabajando día a día por desentrañar mi propio camino en esta vida. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de seguir disfrutando de mi paso por este planeta.