Últimamente, en mi afán de aprender, de encontrar respuestas, he buceado en algunos textos orientales. Algunos pensamientos zen que el destino ha querido poner delante de mi camino.  Al igual que se me pusieron delante algunos hábitos zen para una vida sencilla.
Hoy os dejo unos textos de hace más de 1.200 años, de un pensador de aquella época llamado Hui Hai.  Unos pensamientos zen profundos, para mi muchos de ellos complicados pero a la vez necesarios, pues me sacan de mi zona cómoda de pensar, de las autopistas de mis pensamientos que conozco de memoria.
Y un poco de eso va todo lo que  vas a leer, acerca de la naturaleza de nuestra mente, de la vida.Â
Tómatelo con calma, ya te he avisado, por lo menos para mi, necesitan tiempo para ser asimilados. Son unos pensamientos zen aridos, ¡Por lo menos para mi! ¡Ahà van!
Pensamientos zen de Hui Hai
Antes de nada, si quieres también puedes leer los principios esenciales de la filosofÃa zen , te pueden aportar un enfoque complementario a este artÃculo.
1.– «En el momento de la iluminación, los pensamientos ilusorios desaparecen en un sólo instante y uno se da cuenta de que no hay nada que lograr.»
2.– «Debéis buscar en la raÃz misma. La mente es la raÃz.»
3.– «Cuando el proceso mental del pensamiento se inicia, todas las cosas aparecen; cuando se detiene, desaparecen todas las cosas.»
¿Has leido El arte de silenciar la mente ( + video de Alan Watts) ?Â
4.– «Para alcanzar la iluminación, lo primero que hay que hacer es purificar la mente. Cuando controlas la mente, cualquier cosa es posible.Los sabios buscan la mente, no la iluminación; los tontos buscan la iluminación pero se olvidan de su mente. Los sabios controlan su mente y no su persona; los tontos controlan su persona pero se olvidan de su mente. El mal proviene de la mente y por la mente es superado.
Debemos saber que todo el bien y todo el mal proceden de nuestra mente.
Si deseas la liberación, primero debes saberlo todo sobre la raÃz. A menos que logres penetrar esta verdad, todos tus esfuerzos serán en vano, ya que mientras busques algo entre las formas externas que te rodean, nunca alcanzarás tu meta. Sin embargo, si buscas tu despertar interior, alcanzarás la iluminación en un solo instante repentino.»
5.– «La atención no debe descansar en lugar alguno y asà debe permanecer. No descansar en lugar alguno significa no permitir que la atención se detenga en nada, sea lo que sea. Que no se detenga en nada significa que la mente no contempla el bien ni el mal, dentro ni fuera, vacÃo ni no vacÃo, ser ni no ser. Este no detenerse en nada de la atención, es el estado en el que debe permanecer la mente. Aquellos que lo alcanzan se dice que poseen una atención que no se posa en cosa alguna, en otras palabras, poseen la mente de la iluminación.»
6.– «La percepción empleada como base para construir conceptos es el origen de la ignorancia; la percepción de que no hay nada que percibir es el nirvana o la liberación.»
7.– «Cuando tu mente descansa en un estado de pureza y sin embargo no piensas que estás descansando en ese estado de pureza, no hay en ti apego alguno a dicha pureza. Cuando la mente descansa en un estado de vacÃo y no piensas que estás descansando en ese estado de vacÃo, no hay apego alguno en ti al vacÃo porque cuando la atención alcanza el estado de no posarse en nada y es capaz de continuar de esa manera, no hay posibilidad de que aparezca apego alguno.
Mientras que tu mente descanse en el vacÃo, no hay nada a lo que te puedas apegar. Si quieres comprender con claridad la atención que no se posa en cosa alguna, debes recogerte y ser consciente sólo de la mente, evitando elaborar cualquier tipo de juicio o consideración sobre las cosas en términos de bueno, malo y demás pares de opuestos.»
8.– «Lo pasado es pasado, asà que no tienes por qué juzgarlo. Cuando tu preocupación por el pasado desaparece, se puede decir que no queda ningún pasado. Lo que está en el futuro no ha llegado aún, asà que no dirijas tus deseos y esperanzas hacia ello. Cuando tu preocupación por el futuro desaparece, se puede decir que no queda ningún futuro.
El presente está ahora mismo al alcance de tu mano, asà que no te apegues a él, evita que la atracción o el rechazo aparezcan en tu mente. Cuando tu preocupación por el presente desaparece, se puede decir que no hay ningún presente. Cuando no nos ocupamos de ninguno de estos tres perÃodos, podemos decir perfectamente que ninguno de ellos existe.»
9.– «Cuando tu mente comience a vagar, no la sigas. Verás como dejará de vagar por sà sola. Aunque sientas el irresistible deseo de seguirla a algún lugar, no lo hagas, no enfoques tu atención allÃ, verás como entonces la incansable búsqueda de tu mente por un lugar dónde posarse cesará por sà misma y no tardando poseerás una mente que no se detendrá en nada y que permanecerá siempre en ese estado.
Cuando seas plenamente consciente de que tu mente no se posa en ningún lugar, descubrirás que sólo existe el hecho de posarse y que nunca ha habido nada sobre lo que poder posarse o no. Este completo despertar interior a una mente que no se posa en cosa alguna equivale a tener una clara percepción de tu propia naturaleza original.
Una mente que no se posa en cosa alguna es la mente de alguien que se ha liberado, la mente no creada, no nacida, iluminada o despierta, donde la naturaleza de todas las apariencias es irreal. Si aún no te has dado cuenta de ello, debes insistir y esforzarte en alcanzar por ti mismo la comprensión interna que brota de una mente que no se posa en cosa alguna y está liberada tanto de ilusión como de realidad.»
Te recomendamos leas nuestra GuÃa básica de mindfulness para la atención plena y la GuÃa básica de meditación para principiantes creo que te pueden ayudar en este aspecto. Asimismo en la lectura de  las cuatro leyes de la espiritualidad puedes encontrar luz hacia tu camino.
10.– «Una mente distraÃda con el amor y el odio es una mente presa del engaño.Â
Una mente libre de ambos es real. Y además alcanza el estado en el que todos los opuestos son vistos como vacÃo. Lo que equivale a haber alcanzado la liberación.
Para ello no es necesario que os sentéis en meditación. Ya que se trata de que la atención nunca se pose en nada.  Ya sea que estéis caminando, de pie, o haciendo lo que estéis haciendo.»Â
[Tweet «Una mente distraÃda con el amor y el odio es una mente presa del engaño»]
¿Te han gustado estos 10 pensamientos zen?
Disfruta del dÃa y de la vida.
3 comentarios en «10 pensamientos Zen para entender nuestra mente»