Guía básica de meditación para principiantes

En esta página siempre hemos abogado por la sencillez y el minimalismo en todo lo que hagamos en nuestra vida, por lo que creemos que no hace falta una extensa guía para meditar, y el sistema debe ser lo más sencillo posible.

Esta es una mini guía de técnicas de meditación para principiantes, para novatos, sencilla y práctica. Simplemente es para aprender a andar en este mundillo, donde expongo lo que a mi me funciona. Si quieres dar más pasos, te recomiendo que busques en otras fuentes o te pongas en manos de algún profesional, que los hay y muy buenos.

¿Qué es la meditación?

La meditación es la simple práctica de un estado de concentración. Nuestra atención se puede centrar en multitud de cosas durante la meditación: nuestro pensamiento, nuestra energía interna, nuestra propia conciencia, la misma concentración, u objetos externos. Meditar es dejarnos fluir, dejando de lado el cuerpo y la mente, centrándonos en el aquí y ahora. Dejamos que nuestra mente sea libre, sin fijarnos en los pensamientos que crea, para que fluyan entrando y saliendo.

La meditación es una de las técnicas utilizadas en el mindfulness, tan de moda en estos tiempos.

Si quieres conocer algo más en que consiste el mindfulness, te recomiendo la lectura de nuestra guía de mindfulness o atención plena.

¿Para que sirve la meditación?

En mi opinión, la utilización de técnicas de meditación nos ayudará y mucho a mejorar nuestra calidad de vida.

Uno de los fines de la meditación es llegar a la serenidad de la mente. - ¡Compártelo!        Conseguiremos una mente mucho más calmada, se estimula la auto curación, mejorando el sistema inmunológico y además nos proporcionará mayor consciencia y creatividad.

Además espolea y refuerza las zonas cerebrales asignadas a la felicidad.

Se le preguntó al Buda, ¿Qué has ganado con la meditación?

El respondió:

Nada. Sin embargo, te digo que he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte.

Tipos de meditación

Fundamental e históricamente hay 2 tipos:

Algunas técnicas de meditación se centran en experimentar y percibir la conciencia plena , mientras que otras se concentran un objeto determinado para conseguir esa concentración. Quizás sea más sencillo empezar a meditar por estas últimas.

En las meditaciones sin objeto alguno, es decir las primeras, se dejan fluir las imágenes mentales, así como las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales sin actuar sobre ellas.

Ahora te voy a hablar de algunos de los tipos de meditación más conocidos (hay muchos más) para que sepas por donde van los tiros. No te asustes que todo es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Además se puede meditar sin ningún componente religioso, eso dependerá de ti.

La meditación no es una invención de un hombre, de una religión o de una escuela filosófica, sino la búsqueda del ser humano para encontrarse consigo mismo.

Lawrence LeShan

meditación

La meditación zen

Se puede decir que para la filosofía zen, meditar significa entrar en profundo contacto con la  propia conciencia humana, la cual es capaz por si sola de discernir el significado existencial de la vida.

Esta percepción es interrumpida por el ruido mental que generan nuestros asuntos particulares cotidianos, que modifican nuestra atención.

Si quieres conocer algo más de la filosofía zen, pulsando en este enlace puede ver los principios que la rigen.

La meditación hinduísta

La meditación hinduista forma parte de dos de las seis vertientes de la filosofía hindú, en particular de las escuelas de vedanta y yoga.

La meditación Vedanta

Vedanta es  la liberación no puede ser alcanzada mediante rituales, acciones u obras de caridad. La meta del Vedanta es el conocimiento de la Existencia Absoluta (Brahman) que está más allá de los límites del intelecto y del mundo manifestado. Nos enseña la unidad de la vida y la unión la conciencia

La meditación Kundalini

Kundalini yoga. Se le conoce como el yoga de la conciencia, es muy espiritual e implica cantos, meditación y mantras. A través de de su práctica busca la apertura y equilibrio de los chakras para prevenir y curar dolencias emocionales y físicas. es conocido como la madre de todos los yogas. La meditación kundalini quizás una técnica meditativa a probar.

La meditación budista 

En las técnicas meditativas budistas, se integra el aprendizaje y el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior.

La meditación budista, usa diversas herramientas, como la técnica Vipassana, técnica que significa ver las cosas tal y como son, sin interferencias interiores o exteriores.

La meditación Vipassana

Es una de las técnicas de meditación budista de la India más ancestral, pues se practicaba hace más de 2.500 años y era la gran “medicina” universal para cualquier clase de problemas.  La mente consciente no sabe lo que está ocurriendo en la profundidad de nuestro ser y la meditación Vipassana nos ayudará a descubrirlo.

Aprende a dejar ir. Este es el secreto de la auténtica felicidad. Buda - ¡Compártelo!       

meditación

La meditación trascendental (TM)

Se trata de una técnica desarrollada en los años 50 del pasado siglo pero que proviene de técnicas como más de 3.500 años de antigüedad.  Su técnica meditativa es la repetición constante de mantras.

La técnica de la meditación trascendental permite que la mente se establezca en un estado de calma interior sin ningún esfuerzo activo. Es un estilo de meditación que no está ligado a ninguna corriente religiosa ni filosofía. No lleva implícita en cambios en nuestro estilo de vida ni en nuestras creencias.

Después de toda esta información necesaria para que sepas por donde te mueves, imagino que las preguntas se agolpan en tu cabeza: ¿Cómo hacer meditación?¿Cómo se medita?¿Cómo meditar?

Bien… ¡vamos allá! Iré contestando estas preguntas y otras. Despacito y sin prisas.

¿Cómo se puede empezar a meditar?

Mi recomendación es que vayas sin ninguna prisa, pero si con constancia.

Para comenzar a meditar, tienes que contar con un tiempo diario, que no debe ser mucho, para dedicártelo a realizar tu meditación diaria.

Será tu espacio de tiempo personal, procura que sea siempre a la misma hora, eso te ayudará a integrarlo.

Con 5 minutos para empezar es más que suficiente.

No me negarás que 5 minutitos si puedes tener para ti ¿Verdad?

Lo importante en la meditación es la constancia, tenemos que conseguir que se convierta en un hábito.

De esa forma conseguiremos resultados constantes y permanentes para empezar a percibir una mayor claridad mental, mejores niveles de energía y un mayor acercamiento a la paz interior y la felicidad.

El paraíso no está en ninguna parte. Está dentro de ti. Y no se encuentra detrás de la muerte. Está en este momento.

Osho

Antes de empezar, y para ir metiéndonos en materia te recomendamos la lectura de El arte de silenciar la mente

meditación

¿Cómo se puede aprender a meditar?

Hoy en día no hay excusa para iniciarse en el maravilloso mundo de la meditación.

Dependerá de cada uno de nosotros, la forma en la que nos podemos introducir en el aprendizaje de la meditación.

Si me preguntas mi recomendación es la de que busques algún lugar cerca de tu trabajo o de tu casa donde puedan enseñarte técnicas de meditación. Existe una gran oferta de cursos de meditación.  Muchas veces acompañado se llega más lejos ¿no crees?

Si tienes la suficiente fuerza de voluntad y te gusta funcionar por libre te diría que primero veas los 2 videos que tienes a continuación, donde podrás experimentar un poquito.

Luego en internet tienes infinidad de videos de meditación: youtube y otros canales de video están abiertos las 24 horas para que te formes en técnicas meditativas y en cualquier otro aspecto.

Si lo prefieres también hay excelentes cursos online.

¿Como se medita?: Técnicas de meditación para principiantes muy sencillas.

Aquí vas a aprender a como meditar, verás que es muy sencillo de realizar, necesitas calma y seguir todos los pasos para llegar a convertir esta maravillosa actividad mental en un hábito increíble para tu bienestar.

Si quieres saber algo acerca de como crear hábitos, te recomiendo nuestra guía para cambiar hábitoslos 11 grandes hábitos zen para una vida sencilla

Antes de empezar quédate con esta frase, e intégrala en tu vida

Como se medita, se vive - ¡Compártelo!       

meditación

1. Encontrar un lugar tranquilo donde se pueda meditar en calma

Puede ser cualquier lugar, en tu habitación, en un jardín, en el bosque, pero siempre que sea tranquilo y esté en orden. Búscalo y si no funciona cámbialo por otro lugar ¡Hay miles! 🌲

2. Escoge un buen instante para meditar

Intenta que sea siempre a la misma hora. Normalmente se suele efectuar al levantarnos o acostarnos. Pon el teléfono en silencio o mejor aún ¡Apágalo! Hay que evitar cualquier distracción.

3. Adopta una posición corporal apropiada

Dicen que la mejor para empezar es sentarse en una silla con la columna recta y en una posición cómoda, yo particularmente no me siento cómodo con esta. La posición clásica es la de loto sentada en una almohada (te lo recomiendo) con las piernas cruzadas o también se puede efectuar acostado boca arriba ¡Me encanta! (¡Ojito si tienes facilidad para dormirte!¡No lo hagas!)

Asegúrate de sentirte cómoda/o con tu posición, porque vas a estar en esa misma posición durante varios minutos. Busca esa posición ideal.

4. Empieza a meditar cerrando los ojos

Permanece concentrando tu atención en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire despacio por la nariz. Lo repetimos una y otra vez. Con tranquilidad.

Céntrate en aire que entra y sale de las fosas nasales. Observa la sensación, el roce que produce al pasar, visualiza la corriente de aire saliendo mientras cada vez te sientes más relajado y consciente de ti mismo.

5. La mente se encuentra atenta a cada inhalación y a cada exhalación

Nuestra mente estará entrando en un estado de calma relajado y natural, en un estado meditativo. Cuando tu mente se desvíe con cualquier otro pensamiento debes observar el pensamiento sin involucrarte con él.

Percibe solamente como pasa por tu mente y se aleja. No hagas nada más. En eso consiste esta técnica de meditación.

6. Consigue calmar la mente

Clamar la mente es fundamental para que el proceso en el que estamos inmersos de sus frutos. Vamos a ver como calmamos nuestro torbellino mental.

Este método de meditación es muy visual y también muy efectiva. Presta atención:

Imagínate un mar dentro de una tormenta en el cual las agitadas olas son tus pensamientos. Según realices la respiración, vuelve a contemplar ese mar. Sentirás que las olas van siendo menos fuertes. Vuelve a centrarte en la respiración, y después de unos instantes si te fijas en el mar, este cada vez está más calmado, con olas que aparecen y desaparecen suavemente ( es decir, tus pensamientos).

Si sigues realizando esto llegará un momento en el que comprobarás que el mar está completamente  en calma. Los nubarrones habrán desaparecido y la luz habrá aparecido. Poco a poco iremos centrándonos en el momento presente.

La única guerra por la que vale la pena luchar es la batalla de tu mente - ¡Compártelo!       

Una vez calmada la mente dejaremos de focalizar nuestra mente en la respiración y podemos iniciar una visualización.

Visualizar es algo que para mi no se encuentra dentro del proceso de meditación, pero que normalmente realizo a continuación. Así me lo enseñaron, y a mi me funciona.

Aquí podremos crear la realidad que nosotros deseemos, programando si así lo deseamos nuestro futuro. Con calma y precisión, generando muchos detalles.

Esta estrategia de meditación mejora la atención y facilita el tener una mente cada vez más clara y más tranquila, lo cual se trasmitirá a tu vida.

La meditación aporta una conexión que nos ayuda a ser más nosotros mismos. - ¡Compártelo!       

Asimismo te propongo que te adentres en el mundo del ho´oponopono, una técnica sanadora con una filosofía centrada en el amor, que creo también te puede ayudar a calmar tu mente.

 La mejor música para meditar

Hay quienes prefieren meditar en silencio, sin embargo resulta un poco complicado para otros. La música para meditar es una gran opción para conseguir la desconexión de la mente del día a día y de esta forma entregarse al momento de meditación.

La música depende mucho de nuestra forma de ser y de nuestro carácter, así como de nuestro momento emocional. Y ese es el motivo por el que  la música de meditación cobra tanta importancia, ya que dependerá de como conectemos con esta para que la meditación sea más o menos efectiva.

La música creará en nosotros una atmósfera más notoria que el propio silencio en sí mismo, por lo que dependerá de ella el que nos ayude a focalizarnos en la técnica de la meditación que estamos practicando.

La música nos ayuda a generar estados mentales y en el caso de la música para meditar no iba a ser menos.

Podemos utilizar sonidos de la naturaleza, sonido ambiente, música cristiana como los cantos gregorianos, música instrumental o música oriental. El único requisito para considerar una melodía como música para meditar es que sea calmada, suave y parsimoniosa. Y que te transporte a tu interior.

Cada uno tenemos nuestros gustos musicales, pero si me lo permites te voy a hacer una recomendación por si quieres meditar con música.

Si escuchas música con spotify te recomiendo Meditation una lista muy apropiada para la meditación tal y como su propio nombre nos indica. Todos los temas son instrumentales, y las melodías giran en torno a sonidos naturales. Creo que te agradará.

Por mi parte te pongo este video con música de meditación que a mi me encanta. Espero que te agrade. Le puedes dar al play y escuchar mientras lees el post. Estoy casi seguro que te agradará. 😉

¿Cómo meditar correctamente? Las cuatro actitudes esenciales para meditar

Para meditar correctamente tenemos que tener presente los siguientes puntos básicos para que la meditación sea exitosa y podamos percibir los beneficios de la misma en nuestra mente y nuestra mente y en nuestro cuerpo.

1. Actitud corporal

La posición corporal debe combinar dos aspectos: estabilidad y permanecer despierto, por lo que realizarla tumbado es poco recomendable, salvo que ya tengas algo de experiencia.

La postura debe permitirte permanece inmóvil y a la vez atento el mayor espacio de tiempo posible. Es fundamental para una meditación correcta.

2. Actitud emocional

Debemos permitir que fluya con libertad todo aquello que aparezca en tu conciencia. Acepta cada sensación, emoción o pensamiento tal y como es, sin elegir ni rechazar.

No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento… las grandes cosas crecen en silencio.

3. Actitud mental

No tomes partido ni por ni contra nada, sea lo que sea. No juzgues tus propios sentimientos, sensaciones o pensamientos. No digas: “Esto está bien, esto está mal”. Si aparecen juicios y valoraciones en tu mente, toma conciencia de los juicios y valoraciones que han surgido y déjalos estar sin darles importancia.

Si te preguntas como meditar correctamente,  ten en cuenta que la mente es fundamental para obtener todos los beneficios de la meditación.

4. Actitud espiritual

No huyas ni persigas nada, sea lo que sea. No quieras alcanzar nada ni liberarte de nada, sea lo que sea. Simplemente quédate ahí, observando, aceptando que cada cosa es lo que es en este momento.

Te dejo con una guía de meditación de youtube en este breve video,  a continuación del mismo seguimos… ¡No te vayas! 👍

Los beneficios de la meditación diaria

Hay que tener paciencia para encontrar efectos significativos en nuestra vida tras empezar a meditar.  Las técnicas de meditación son efectivas, pero es como intentar adelgazar, no es posible de un día para otro. Si continuas practicando la meditación cada día con perseverancia, sus efectos irán aflorando sutilmente.

Por eso insisto en que los beneficios de meditar todos los días se consiguen con constancia y programación. No debemos creernos más listos que la experiencia de millones de personas que lo han practicado desde tiempos inmemoriables.

Entre los beneficios cabe destacar:

Despertar de las conciencias sensoriales

La capacidad de atención se incrementa. La consciencia de pensamientos y sentimientos se vuelve clara. Al igual que la de nuestros actos.

Equilibrio vital

Se reduce la tensión generada por las contradicciones. Empezamos a tener una mayor armónia en todos los aspectos de nuestra vida.

Mejora para estar centrado

Obtener el equilibrio vital permitirá permanecer en todo momento centrado en tu propio eje, tanto física como emocional y mentalmente.

Apertura mental

La firmeza interior generada te permitirá abrirte al mundo sin miedo llegando a un gran grado de conexión con los que te rodean, con el Universo.

¿Es buena la meditación para dormir?

La respuesta creo que ya la sabes, pero si necesitas que te lo vuelvan a decir, allá voy. Si. Tajantemente. Es muy buena la meditación para dormir. Pues se produce un alineamiento y descanso mental a través de nuestras ondas ondas cerebrales.

Todas las ondas cerebrales que marcan la actividad energética de nuestro cerebro funcionan a la vez. Cada una de estas ondas tiene mayor importancia en unos estados que en otros. Las ondas alfa suelen predominar en la relajación, y las beta en el estado de vigilia. Por su parte las delta campan a sus anchas en el sueño, y las Theta durante el sueño profundo.

Pese a que durante la meditación se produce una relajación, meditar no es lo mismo que relajarse. Pero te puede inducir para descansar mejor, para dormir mejor por las noches.

Video de una breve meditación guida

Para finalizar y como te anticipé al inicio del post, te quiero dejar este breve video con una meditación guiada de un minuto, para que realices tu primera práctica. ¡Anímate y disfruta! 😉

Recuerda que estamos hablando de técnicas de meditación para principiantes, luego… pese a que está en ingles, eso si subtitulado verás que es tan sencilla que la podrás cuando quieras tu solo ¡No te rindas! ¡Qué tengas una provechosa meditación!

Me encantaría que me dejases algún comentario acerca de tu experiencia con la meditación o acerca del artículo.

¡Qué tengas un feliz día!

Namasté🙏

The following two tabs change content below.
Blogger en ununiversomejor.com y curioso aprendiz e investigador de todo lo relacionado con la felicidad y la mente. Trabajando día a día por desentrañar mi propio camino en esta vida. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de seguir disfrutando de mi paso por este planeta.

37 comentarios en “Guía básica de meditación para principiantes

  1. Mil gracias por tu extenso comentario, Juan… merecería por si mismo un articulo, por el gran conocimiento del tema que aportas y por la maravillosa forma de expresarlo. Estamos por aquí para lo que haga falta. ¡Un abrazo!

Deja un comentario