conocimiento de uno mismo

¿Cómo mejorar el conocimiento de uno mismo?

Reflexiones, herramientas y frases

En esta apresurada vida que nos ha tocado vivir, el conocimiento de uno mismo podemos considerarlo una pieza indispensable para poder navegar por la vida con una mayor plenitud y disfrute de la misma.

A través del autoconocimiento aprendemos a manejarnos con destreza en la vida y a afrontar nuestro día a día de un manera eficaz y positiva. La mejora del conocimiento de uno mismo , está íntimamente ligado al desarrollo de nuestra inteligencia emocional  y a nuestra madurez como personas.

Si uno consigue conocerse a sí mismo a fondo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea. Esto no va de decir “es que soy como soy”. Si estás leyendo este texto es porque llevas en tu ADN personal la mejora, el kaizen vital. Y el que quiere puede.

Todas las maravillas que buscas, están dentro de tu propio ser. Thomas Browne - ¡Compártelo!    

¿Qué significa conocerse a si mismo?

El conocimiento de sí mismo es el saber espiritual y psicológico que una persona va adquiriendo sobre si misma a lo largo de su vida a través de sus experiencias vitales y de la reflexión mediante la introspección.

Si queremos equilibrar nuestra vida y conseguir la ansiada paz interior, necesitamos trabajar en la linea de la mejora del auto conocimiento.

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa”.  Buda.

La importancia de conocerse uno mismo

El conocimiento de si mismo es una actividad que no tiene fin. Es un trabajo que debemos realizar a lo largo de toda nuestra vida pues nunca alcanzaremos el “nirvana” en este sentido, nunca llegaremos al conocimiento absoluto.

Al igual que la vida nos sorprende, conocerse a si mismo siempre tendrá una variable de sorpresa que aparecerá cuando menos lo esperemos.

Para conocerse a uno mismo necesitamos tener dos lineas de trabajo: una en nuestro interior, observando nuestras sensaciones, nuestros anhelos y miedos, nuestras emociones, nuestros pensamientos y por otro lado analizando la realidad externa, comportamientos, logros, reacciones y opiniones de nuestro entorno ante nuestros actos, etc.

La introspección como tal es una actividad complicada. Y digo esto pues nuestra mente se siente amenazada por esta actividad y pone en marcha mecanismos de defensa, para alejarnos de la objetividad al analizarnos. Aquí es donde aparece la autojustificación blandiendo el estandarte de defensora. ¡Que flaco favor nos hace!

Autojustificarse mina nuestro camino de crecimiento personal. Por ello tenemos que conseguir un estado de honestidad e imparcialidad para poder conseguir el mayor conocimiento de nosotros mismos.

Conociéndonos bien podemos conocer nuestros defectos, nuestras limitaciones y de esta forma evitar terrenos pantanosos donde estás habilidades menos desarrolladas naufraguen. De esa forma y con paciencia podremos lograr mejorarlas.  Pero también podemos reforzar nuestras aptitudes, nuestros dones, para que ellos nos lleven lo más cerca de la excelencia.

Se trata simplemente de sentirse bien con uno mismo a través de la introspección.

El autoconocimiento comienza por la auto aceptación. Acéptate para conocerte mejor. Erich Fromm - ¡Compártelo!    

Nos dotará de una gran coherencia interna.

conocerse a si mismo

Herramientas para aumentar el conocimiento de si mismo

Hoy en día existen multitud de caminos hacia la mejora de nuestro propio conocimiento.

No se trata de complicarnos la vida, sino que podemos ir a nuestro propio ritmo. Se trata simplemente de ser poco complacientes con nuestros pensamientos. Hagamos que suden.

En estas páginas hemos hablado de la meditación, con nuestra Guía básica de meditación para principiantes y del Mindfulness: Guía básica para la atención plena . Creo que cualquiera de las dos lecturas son una iniciación muy apropiada para empezar a conocernos poco a poco.

También puedes realizar Técnicas y ejercicios de relajación para vivir tranquilo . Tener la mente en calma es fundamental para acometer el escaneo de nuestra mente y de nuestro corazón.

También te puedo recomendar que puedes profundizar a través del eneagrama o del coaching.

Puedo enseñarle a cualquier persona cómo conseguir lo que quiere en la vida. El problema es que no puedo encontrar a quien pueda decirme qué es lo que quiere.  Mark Twain

Conocernos requiere de tiempo, pero podemos dar grandes pasos con sencillos ejercicios. Deja de procrastinar en este tema. Es muy importante para ti.

  1. Podemos aprender a identificar nuestras emociones, permitiéndonos observarlas, reflexionando sobre lo que nos aportan o nos quitan para posteriormente por ejemplo transformar las negativas en otras neutras o positivas. Reirte trivializando la situación negativa puede serte de mucha ayuda.
  2.  Realizar una lista de defectos y virtudes, y solicitar a amigos, familiares, e incluso compañeros de trabajo que nos hagan su propia lista sobre nosotros. La comparamos y sacamos nuestras conclusiones.
  3.  Anota durante un tiempo cómo te sientes a lo largo del día.  A todas horas, cuando te levantes, a media mañana, por la tarde y antes de irte a dormir. Intenta averiguar cuál es la causa de esas emociones. Te costará al principio pero en poco tiempo te ayudará muchísimo.
  4. En este brevísimo video Elsa Punset nos propone un sencillo ejercicio:

Frases y pensamientos esenciales para reflexionar acerca del conocimiento de uno mismo

En si mismo estas citas acerca del autoconocimiento son en si mismas textos de reflexión sobre la vida, sobre nosotros. Estas son mis frases para el recuerdo de que tenemos que reflexionar acerca de nosotros mismos, ahí se encuentra el quid de la cuestión de esta vida. Son frases de pensar en uno mismo. Son frases que te hacen pensar.

A veces, una buena frase puede ser la chispa que encienda pensamientos y sentimientos generadores de revelaciones que transforman nuestra vida.

Mi recomendación es que vayas poco a poco, leyéndolas todas pero luego cogiendo una cada día y dedicándola el tiempo que se merece. Te propongo que elijas la frase del día y crees tu espacio de introspección y reflexión a partir de ella. Dala tiempo. Date tiempo. No hay prisa.

¡Vamos allá!

“Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón”. – Buda - ¡Compártelo!    

Me mudé al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, hacerle frente sólo a los hechos esenciales de la vida, probar si podía no aprender lo que tenía para enseñarme, en vez de quedarme esperando la hora de mi muerte para darme cuenta de que no había vivido”.  Henry David Thoreau

Te recomiendo los principios esenciales de la filosofía zen , te pueden aportar un enfoque complementario a este artículo

La gente suele decir que aún no se ha encontrado a si mismo. Pero el si mismo es algo que uno crea.  T. Szasz - ¡Compártelo!    

“Aquel individuo que admite que sabe muy poco sobre sí mismo es el que tiene mejores formas de descubrir cosas sobre sí mismo antes de morir”.  S. I. Hayakawa

Sólo hay una pequeña porción del universo que puede ser mejorada, y esa parte eres tú.  A. Huxley - ¡Compártelo!    

Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón. Julien Green

No es hasta que estamos perdidos que comenzamos a comprendernos a nosotros mismos. H. D. Thoreau - ¡Compártelo!    

Los hombres viajan al extranjero para maravillarse ante la altura de las montañas, ante las olas gigantes del mar, ante el largo trayecto de los ríos, ante la vasta extensión del océano, ante los movimientos circulares de las estrellas… pero se dejan a sí mismos de lado sin asombro.  St. Augustine

Hay cosas que un hombre teme confesar hasta a sí mismo, y cada hombre tiene cientos de ellas guardadas en su mente. Dostoyevsky - ¡Compártelo!    

“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. – Carl Jung

Un hombre puede demostrar muchísimo coraje al entrar en los abismos de sí mismo.  William Butler Yeats - ¡Compártelo!    

Todos los hombres deben esforzarse por comprender, antes de morir, de qué y hacia dónde corren, y por qué lo hacen.  James Thurber

Si quieres más frases para reflexionar, te recomiendo la lectura de Frases bonitas de la vida que sacudirán tu alma y Las mejores frases cortas de superación personal  y 10 pensamientos Zen para entender nuestra mente te pueden ayudar a llegar donde quieres.

Espero que te haya gustado y te ayude este articulo y los textos de reflexión sobre la vida misma y acerca del conocimiento de uno mismo. He puesto todo mi cariño en la tarea.

Namasté. 🙏

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!