películas de crecimiento personal y motivación

Ranking de las mejores películas de crecimiento personal y motivación

Una recopilación indispensable para cambiar tu vida

Hoy quiero recomendarte algunas películas de crecimiento personal y motivación, pues estarás conmigo que entrar en el cine o ver una buena película en casa, en muchos casos nos cambia nuestra realidad cotidiana.

Siempre he sido un amante del cine. No me atrevo a decir del buen cine, pues esto es cuestión de gustos, y quizás si nos ponemos a hablar no estés de acuerdo conmigo. Pero si de esas historias que te provoca emociones que quizás llevabas ocultas en tu corazón y necesitabas sacar de una vez fuera. Reir, llorar, amar… emocionarse en definitiva de una u otra forma. Son esas películas que te acompañan más allá del momento de su visualización y te dejan marca en tu vida. ¿Te acuerdas de alguna?

A continuación te voy a dejar con las que son para mi las 22 mejores películas de crecimiento personal y motivación que de una u otra manera han dejado huella en mi vida. Por pequeña que fuese. Son píldoras motivacionales para tomar de poco en poco, en pequeñas dosis para que influyan en nuestra vida. es una toma de contacto, con películas sencillas y conocidas, más adelante ya haremos otros post con documentales y películas de mayor profundidad.

Si buscas puedes encontrar alguna de estas películas buenas en youtube, hay cantidad de películas motivacionales en esa red social. Prácticamente todas las encontrarás ahí. ¡Aprovecha!

Te animo a que participes en el blog dejando un comentario con tu opinión sobre la lista que he redactado de películas de crecimiento personal y motivación o para proponer algún título que crees merece la pena estar en este post. De esta forma la completaremos ¿ok? ¡Mil gracias!

¿Te acuerdas de Asterix? Poquito a poco y cuando lo necesitaba echaba mano de su cantimplora para llenarse de energía positiva y de fuerza. Espero que esta relación haga en ti el mismo efecto. Esto es filmoterapia … ¡Adelante!

Ranking de películas de crecimiento personal y motivación

1. En busca de la felicidad

Toda la película en si misma es un inmenso mensaje de superación.  Basada en la vida de Chris Gardner y protagonizada por Will Smith en 2006 y por cuya interpretación le dieron el oscar al mejor actor. Es la la lucha de un padre por mejorar su vida y la de su pequeño hijo. Los dos protagonistas afrontarán muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor. Para mi es imprescindible si quieres plantearte avances en tu crecimiento personal. No lo dudes. Es una de las mejores películas de Will Smith.

2. Invictus

Otra de esas grandes película de motivación y superación basada en hechos reales y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.  La película trata de la decisión de Nelson Mandela de utilizar la Copa Mundial de Rugby de 1995, que tuvo lugar en Sudáfrica, para unir a blancos y negros, reduciendo tensiones raciales y evitando de esta forma una guerra civil.

La película maneja la idea, incluida en el título del libro original, de que Mandela utilizó el partido de rugby entre Sudáfrica y los All Blacks de Nueva Zelanda, para construir una nueva nación.

El título, Invictus, es el nombre de un famoso y motivador poema que Mandela memorizó y utilizó en sus años de encarcelamiento. Puedes ver un video de la película y el texto del mismo en este artículo de Un Universo Mejor llamado Invictus.

Aquí tienes el trailer.

3. El indomable Will Hunting

Will es un rebelde joven con una inteligencia increíble, en particular para todo lo relacionado con las matemáticas. El que sus profesores saquen a flote su talento le planteará una encrucijada: seguir con su vida de siempre – cervezas con los amigos y un trabajo fácil – o aprovechar sus grandes dotes intelectuales yendo a alguna prestigiosa universidad. Sólo los consejos de un solitario, bohemio y profesor especial le ayudarán a decidirse.

Otra de esas películas de superación personal donde el gran Robbin Williams, que ya no está entre nosotros físicamente pero si espiritualmente, realiza uno de sus mejores trabajos en el papel de mentor. Para mi imprescindible.

4. Hacia rutas salvajes

Otra de esas películas de autoayuda y aventura que no te dejará indiferente. Estrenada en el año 2007 y dirigida por el gran Sean Penn es una de las grandes películas motivadoras recientes.

Se trata de una adaptación del best-seller de Jon Kraukaeuer que a su vez está basado en las notas del diario de su protagonista real,  Christopher McCandless. Este inició una aventura vital cuando abandonó sus posesiones y dono sus ahorros a la beneficencia dejando el mundo civilizado con rumbo a Alaska para entrar en un mayor contacto con la naturaleza y de esta forma encontrar el verdadero sentido de la vida.

Alberto Bermejo experto en cine del diario El Mundo dijo “Es ese tipo de película que a algunos puede resultarles ingenua, incluso pueril, y que sin embargo otros, a los que les toque en profundidad, acabarán viendo con lágrimas en los ojos.”
5. Ahora y siempre

Quizás esta sea una de esas películas que llegan a ti sin buscarlas y pese a que no es el tipo de cine que más te atrae, la ves. El argumento gira en torno a una adolescente que padece leucemia, elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. Posiblemente se trataba de la curiosidad de saber que se te puede pasar por la cabeza cuando el desenlace está cerca.

Creo que más que una de esas películas motivadoras, podría estar dentro de las mejores películas de drama… a mi me hizo pensar bastante. La vida es más corta de lo que creemos.

6. La vida es bella

¿Quién no ha visto esta película? Es quizás una de las más bellas historias de optimismo, ganas de vivir, superación y motivación que puedan existir. Es de esas películas positivas sencillamente inolvidables.

Roberto Benigni (que también es su director) interpreta a  un judío italiano, que debe sacar todos los recursos de su imaginación para proteger a su pequeño hijo de las barbaridades de un campo de concentración nazi.

La historia está inspirada en el padre de Benigni, que logró sobrevivir a tres años de internamiento en un campo de concentración.

No se si ponerte ni el trailer… directamente ve a verla, no te arrepentirás. Un referente en las películas motivacionales. Bueno, aquí está el trailer.

7. El club de los poetas muertos

Recuerdo perfectamente el momento que vi esta película por primera vez… simplemente fue maravillosa.

Englobada dentro de las películas de motivación y crecimiento personal. Descubrirás  el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños.

Valores, libertad, ilusión, creencias… ¡Todo está recogido dentro de una de las mejores películas motivadoras de la historia!

Y todo ello a través de un profesor diferente encarnado por Robbin Williams que espolea las mentes de sus alumnos en un clásico colegio privado británico.

Te pido encarecidamente que veas el siguiente trocito de esta magnifica obra de arte.

8. Forrest Gump

Forrest Gump es un personaje con un leve retraso mental cuya practicidad vital y  demoledor sentido común, además de la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir con tenacidad y perseverancia insospechadas peripecias.

Para mi y por méritos propios debe estar esta magnífica película cinematográfica en esta relación de películas de crecimiento personal y motivación.

 

9. Una mente maravillosa

John Forbes Nash el protagonista de la película fue un eminente y excéntrico matemático que sufrió esquizofrenia. A pesar de esa horrorosa enfermedad descubrió una teoría que revolucionó distintos campos científicos.

Con la ayuda de su mujer y después de muchos años de lucha contra la enfermedad logró superarla y en 1994 recibió el premio Nobel.

Russel Crowe sencillamente se sale en esta película. Otra de esas películas motivadoras que te demostrarán que la fuerza de voluntad abre caminos donde no los hay.

10. Billy Elliot

¿Qué pasaría por tu cabeza de pequeño si tu padre quisiese que hicieses carrera en el mundo del boxeo pero a ti te tirase más el ballet?

Una preciosa película acerca de las luchas internas y con los demás por cumplir un sueño. Acerca de romper convencionalismos y pasión por un sueño.

11. Come, reza, ama

La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.

Una mujer (ni más ni menos que Julia Roberts) en crisis, decide cambiar su vida a través de un viaje abandonando su cómoda y exitosa vida anterior. El viaje empieza por Italia donde se deja llevar por los placeres de la comida, la India donde aprende a meditar y Bali donde encuentra la paz interior.

Aunque creo que como suele ocurrir, me gustó mucho más el libro – cuando me acuerde de a quién se lo presté, lo volveré a leer – la película te agradará. Una de esas películas espirituales en el que encontrarás algo para tu mejora.

El equilibrio es no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú. Come, reza, ama. - ¡Compártelo!    

12. El pianista

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y de nuevo como muchas otras basada en hechos reales, su protagonista en la vida real, fue un ejemplo vivo de tenacidad y uno de los hombres que puso más luz sobre las barbaridades perpetradas por los soldados del tercer reich en el gueto de Varsovia.

Es una de esas películas motivacionales donde la lucha por la supervivencia y frente a las dificultades es sencillamente una muestra de que el ser humano es luchador por naturaleza. Y su banda sonora de 10.

13. El guerrero pacífico

Quizás una de las mejores películas espirituales online que puedes encontrar en youtube. Se trata de una película de 2006 protagonizada por Scott Mechlowicz y Nick Nolte. Está basada en el libro “El camino del guerrero pacífico” de Dan Millman.

Tras una vida aparentemente feliz y perfecta, el protagonista que parece tenerlo todo nota que algo falla en su interior. La espiritualidad aparece en su existencia a través de un mentor llamado Sócrates que poco a poco se convertirá en su guía espiritual y amigo.

El concepto de ver la felicidad como camino y no un fin es desarrollado a través de su argumento .

“El viaje aporta la felicidad, no el destino.” - ¡Compártelo!    

Hay pocas películas de crecimiento personal con tantos mensajes sencillos como esta.

En la película se habla de las tres reglas para la vida feliz:

1. La paradoja
La vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola.

2. Humor
No pierdas su sentido, sobre todo en ti. Te dará una fuerza colosal.

3. Cambio
No hay nada que perdure.

14. La lista de Schlinder

Decir que La Lista de Schindler es la obra maestra de Steven Spielberg es quedarse corto. Es imposible no seguir pensando el ella tras verla.
Para mi es desgarradora, dura y a la vez hermosa, una película llena de historias, vidas y muertes que se entrelazan. Nos muestra los polos opuestos que dominan al ser humano.
Imprescindible como aprendizaje si queremos concienciarnos y no seguir cometiendo barbaridades como las que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial.

15. Cadena de favores

Película del año 200o con Kevin Spacey a la cabeza.

Argumento: Un niño inicia una cadena de favores creyendo que así podrá cambiar el mundo.

La capacidad de transformación de nuestra realidad, de modificar nuestro mundo en pos de un universo mejor está presente en esta magnífica película de desarrollo personal, llena de momentos reflexivos que nos harán plantearnos muchas cosas.

Éstas son las reglas

La cadena de favores que pone el niño tiene sus propias reglas. Para que la cosa funcione:

1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas
2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas
3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.

Así que ya sabes: apliquemos las reglas y cambiemos el mundo.

16. La misión

Dentro de las películas de crecimiento personal que más me han marcado está la bellísima historia de “La Misión”.

El actor Jeremy Irons interpreta a el Padre Gabriel, un jesuita español que se adentra en la selva de Sudamérica para desarrollar una misión con la esperanza de convertir a los indios que habitan la zona.

Por otro lado, Robert de Niro interpreta a un cazador de esclavos que se arrepiente de su vida y convierte al cristianismo y se une a Irons en su misión.

Cuando España vende las colonias a Portugal, se ven obligados a defender todo lo que han construido en contra de los nuevos agresores.

Podría enmarcarla dentro de las mejores películas espirituales recomendadas, con una banda sonora sencillamente sublime, con una fotografía y una trama maravillosa.

El arrepentimiento, la reinvención, los valores y el amor a los demás está constantemente presente. No deberías perdértela. Una gran película espiritual.

17. Coach Carter

Una grandísima película de motivación y esfuerzo para conseguir objetivos en la vida.

Basada en la historia real del equipo de baloncesto del Richmond High School, y su entrenador Ken Carter, que a través de métodos poco convencionales y una disciplina casi militar, transformo al equipo en un conjunto ganador.

Asimismo logró que sus expeditivos métodos que sus jugadores abandonasen las peligrosas calles y muchos de ellos pudieran incluso acudir a la Universidad.

18. Cinderella Man

Esta película que recuerdo vi en un vuelo transoceánico, y me atrapo desde el inicio, es de esas películas de superación personal que te dejan poso.

Un boxeador mediocre ya retirado está literalmente sin un duro en los bolsillos y no puede mantener a su familia, lo que más quiere en la vida. siendo el único que cree en si mismo vuelve a los rings.

Si existen películas para motivar una de ellas es esta, con Russell Crowe en un papel protagonista estelar. Motivación y superación personal a raudales.

19. Un sueño posible

Enmarcada dentro de las películas de autoestima, de bondad humana y de las distintas realidades que conviven cerca de nosotros. Hay muchas películas autoayuda, pero esta es especial.

Un gran chico de color acogido por una mujer blanca con un gran arrojo y su familia, y sus obstáculos para vencer en la lucha de la vida y en su carrera profesional como jugador de fútbol americano.

20. Ahora o nunca 

Jack Nicholson y Morgan Freeman rodaron esta película estrenada en 2007. en una de esas pelis espirituales que te encantará.

Los protagonistas  Cole y Carter que han llevado vidas completamente diferentes, se encuentran en la misma habitación de hospital, con todo el tiempo necesario para hacer el balance de sus vidas tan diferente, para sacar a flote los grandes arrepentimientos acerca de lo realizado en su vida.

Ambos tienen unas ganas enormes de vivir y el deseo de realizar urgentemente todos sus sueños incumplidos. Los dos hombres se embarcan en recuperar el tiempo perdido que sea posible.

Te dejo una escena que pongo en alguno de mis cursos:

21. La vida de Pi

Una aventura fantasiosa pero a la vez maravillosa y adictiva, que cuenta como protagonista con un adolescente y un tigre que naufragan en una barca en mitad del océano, pero a la vez maravillosa y adictiva que para mi es una metáfora apasionante de cómo ver la realidad desde otro punto de vista nos ayuda a superar las dificultades.

Para documentar bien el naufragio de Pi, el director de la película contrató a Steven Callahan, un hombre que logró sobrevivir a bordo de un bote salvavidas durante 76 días.

Por cierto, gano 4 oscars en el año 2012… ¡Ahí es nada!

22. El día de la marmota

Esta película llamada también “Atrapado en el tiempo” es un clásico en mi circulo de amistades, es una metáfora visual de que, si sigues haciendo siempre lo mismo, nunca cambiarás tu realidad ni conseguirás lo que realmente deseas.

Un personaje egocéntrico se levanta una mañana y vuelve a revivir el día anterior, así día tras día. Hasta que no comienza a cambiar su forma de ver la vida y de comportarse no consigue romper el bucle en el que está inmerso.

Espero que te haya agradado esta relación de películas de crecimiento personal y motivación. En próximos post haremos un ranking de películas espirituales y documentales de autoayuda y videos de crecimiento personal.

 

¿Qué películas de crecimiento personal y motivación de este listado te ha gustado más? ¿Añadirías alguna otra peli? Déjame tu comentario más abajo, me harías muy, muy feliz. 💟 ¡Gracias!

¡Namasté!

The following two tabs change content below.

César Álvaro

Cofundador de www.ununiversomejor.com y curioso investigador de todo lo relacionado con la felicidad y el éxito. Tratando de sacar lo mejor de mi y de todo lo que me rodea. Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de dar guerra por muchos años. ¡Me encanta la vida!
  • David Guzman

    Hay otras k me hacen reflexionar como esa de amigos intocables,million dollar baby con clint eastwood o 7 almas de will smith

  • karly D. Silvan Palma

    Excelente!!!! Cinco de éstas pelis han sido mis favoritas por añossss….. Me parece fantástico plasmar a través de la pantalla experiencias que al final del día aportan……Sin embargo, me encantaria añadir a la lista de PELIS las siguientes: “Camino a Harvard” y “Manos Milagrosas”; ésta última es la vida del Dr. Carson actual Secretario de Vivienda de USA, y aún hoy no ha hecho el mejor papel como político su vida fue un ejemplo para mostrar que los sueños se hacen realidad siendo tenaz y enfocandote a tus objetivos, sin permiten q nada ni nadie robe tus SUEÑOS….Y “Camino a Harvard” wowwww me hizo llorar es una peli q muestra que vinimos a la vida con UN TALENTO que en ocasiones no depende de nuestro entorno si no lo que realmente deseamos en nuestro interior, aferrándose y siendo perseverante todo se logra, no importando si ti núcleo familiar no es el mejor…DEBES CREER EN TI MISMO.

    Saludos desde México….Bendiciones!!!!

    • Gracias por tu aporte, karly y me pongo a buscar los títulos que recomiendas, pues no los conocía. ¡Un fuerte abrazo para ti!

  • Susan

    Gracias. Me esperaba otra cosa… películas que contribuyen al crecimiento personal como ¿Y tú qué sabes?; Conversaciones con Dios; Más allá de la luz…. las que has puesto no dejan de ser películas comerciales con un breve mensaje.

    • Susana, gracias por tu aporte. Al inicio del artículo en el tercer o cuarto párrafo indiqué que eran películas no muy profundas, es una primera toma de contacto. Más adelante tengo prevista sacar otros listados de películas espirituales y documentales, donde encajan mucho mejor las que tu comentas. La tercera, “Más allá de la luz” o no la recuerdo o no la conozco. Me la apunto para verla. ¡Un fuerte abrazo!

  • Toni López

    Muchas gràcias por esta lista de recomendaciones. Me gustó especialmente la vida es bella y añadiria Bagdad café, una maravillosa película que habla del poder de transformación que tiene el amor i la amistad. Saludos!

    • Gracias a ti, Toni por tu comentario y tu recomendación, recuerdo haber visto la película hace bastantes años… ¡me la apunto para volver a ver! ¡Mil gracias!

Uso de cookies

Un Universo Mejor utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies